Compartir
Publicidad
Publicidad

El ROI del software libre en la pyme

El ROI del software libre en la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las alternativas de software libre que existen y que muchas empresas utilizan diariamente. Una de las cuestiones que muchas personas todavía desconocen es que no se puede identificar software libre y gratuito. Qué un software sea de código libre no significa que su implantación y soporte lo sean. Por eso conviene repasar algunas cuestiones sobre el ROI del software libre en la pyme.

En primer lugar debemos tener en cuenta que las empresas que realizan una implantación de este tipo de software nos cobran por el soporte técnico que nos dan en la utilización del programa y su instalación en nuestra organización asegurándose que se integra en nuestra organización como es debido. Esta es una opción muy recomendable para todas aquellas empresas que no tienen servicio técnico propio.

En este sentido conviene dimensionar adecuadamente el impacto de la implantación en nuestra empresa. Ante cualquier cambio siempre surgen problemas, pero no es lo mismo cambiar de Internet Explorer a Firefox que de un ERP a medida a OpenXpertya, por ejemplo. Con esto sabremos el número de horas que se necesitan para que todo funcione correctamente y a través de esta componente los costes que afronta nuestra empresa. Para muchas empresas es indiferente que el software sea libre o no. Para muchas puede ser un punto a favor, pero la mayoría te miran raro cuando comentas que es el software libre, y cual es su filosofía, etc. Las empresas contemplan más el ROI (Return of Inversion), es decir, cuanto tiempo tardarán en recuperar la inversión en esta herramienta respecto a un aumento de la productividad.

En el caso del software, ya sea libre o no, esta medida supone que si no pagamos por licencias, como ocurre en el software libre la variable del ROI será menor que en un sistema semejante en el que haya que sumar las licencias. El número de horas para implantar uno u otro sistema debería ser semejante y si estimamos que la productividad que ganamos con la implantación es semejante debería favorecer al software libre.

Pero esto no es siempre así debido a que es muy complicado establecer similitudes de productividad entre dos programas semejantes. El software libre es cada día más una alternativa en la pyme. Hay que desterrar el mito de que el software libre es más improductivo que el propietario, o que tiene más costes de implantación que el propietario. No tiene por qué ser así. Tanto en el software libre como en el propietario hay buenas soluciones y otras no tan buenas. Es importante asesorarse bien y conocer las alternativas disponibles en el mercado.

En Tecnología Pyme | Implantación de software libre en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos