Compartir
Publicidad

El coste del servidor en la pyme: el software (II)

El coste del servidor en la pyme: el software (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto como el coste de un servidor bajo el modelo Windows tenemos que afrontar dos tipos de gastos de licencias. Por un lado el que nos supone el sistema operativo y por otro los accesos de los equipos al software que está corriendo en el servidor. Hoy veremos la segunda parte del coste del servidor en la pyme, el software si optamos por sistemas Linux en nuestros servidores.

Vamos a centrarnos en la oferta de Red Hat, que hoy por hoy es la opción que más empresas utilizan y cuya cuota de mercado poco a poco va ganando enteros en el mundo de las pymes. Por otro lado también analizaremos el coste de un servidor con sistema Mac, en el que hardware y software van de la mano con la supervisión y aprobación de la compañía de cupertino.

Red Hat

En el caso de los sistemas Linux una de las cosas que debemos tener en cuenta es que no pagaremos por un software en concreto, sino que el modelo de negocio que tienen es el pago por un soporte sobre el mismo. Por lo tanto se crea un pago por suscripciones de soporte en distintas modalidades de servicio que varían de precio en función de su nivel de atención y SLA.

  • Subscripción básica que va desde los 280 euros al año y nos ofrece soporte todos los días del año a través de la la página web de Red Hat, con garantía de respuesta en un máximo de dos día y un número ilimitado de consultas.

  • Subscripción estándar desde los 1200 euros al año y tendremos soporte telefónico los días de diario en las horas de oficina, y soporte web el resto del tiempo.

  • Subscripción Premium que se va a los 2000 euros al año y nos garantiza una asistencia técnica todos los días del año a cualquier hora.

Estas subscripciones hay que ir renovándolas cada año. El nivel de asistencia y soporte es bastante bueno, pero también tiene un coste elevado. Quizás sería recomendable este sistema de trabajo para empresas que tienen su propio servicio técnico pero en momentos puntuales necesitan soporte de los responsables del sistema operativo. Por un lado conjuga la ventaja de un sistema fiable, estable con un buen nivel de asistencia técnica.

Servidores Mac

Snow Leopard Server

Como nos explicó mi compañero Manolo, Mac OS X Server puede ser una buena alternativa para implementar en algunas empresas, y tiene algunas características muy interesantes para la empresa con una administración sencilla para todos aquellos que están acostumbrados a este sistema operativo. La ventaja sobre Windows es que no tiene límite en el acceso de los usuarios al mismo. El precio es de 487 euros.

Es una buena alternativa si en la empresa también vamos a utilizar Mac en los equipos de escritorio, pero quizás para el resto de opciones pierda parte de su efectividad. Para implementarlo podemos hacerlo sobre un equipo Mac, con un mínimo de 2 GB de RAM o un servidor con procesado Intel, lo cual nos puede dar una buena alternativa de configuración potente para nuestro negocio.

Existen algunas alternativas interesantes dentro del mundo de Linux, como pueden ser las que nos ofrece Novell o incluso una distribución como Ubuntu, que está apostando fuerte por su introducción en el mercado de la pyme y cuyos precios de soporte son más económicos que en el caso de Red Hat. En el caso de Ubuntu dispone de una buena documentación para apoyar el software y los servicios de soporte parten de los 250 euros

Existen otras opciones dentro de Linux muy centradas en el mundo de la pyme que para pequeñas empresas pueden ser las más adecuadas para pymes que necesitan algunos servicios centralizados pero no pueden afrontar el nivel de inversión que requiere un Windows Server. Tal es el caso de eBox, una de las soluciones más interesantes para la pyme de las que nos hemos encontrado en los últimos tiempos.

Más Información | Red Hat & Apple En Tecnología Pyme | El coste del servidor en la pyme: el hardware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio