Compartir
Publicidad

El coste del servidor en la pyme: el software (I)

El coste del servidor en la pyme: el software (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si antes de ayer hablábamos del coste que suponía tener un servidor en la pyme, empezado por la elección del hardware. Un aspecto consustancial en el mundo de la tecnología es el software que irá asociado al mismo para que sea capaz de sacar todo el rendimiento del hardware elegido, así que vamos a considerar el coste del servidor en la pyme en lo que respecta al software.

Lo primero que tenemos que tener claro es las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición, Windows, Linux o Mac son las opciones habituales, existen otras pero son muy minoritarias y no las consideraremos. Windows sin duda es el mayoritario en el sector de servidores, seguido por Linux que ha ganado cuota de mercado en el proceso de crisis económica mundial y actualmente se mira como una alternativa de igual calidad que Windows, aportando cada uno distintos valores y ventajas a las empresas.

Windows Server 2008

Existen varias versiones que podemos instalar y comprar para nuestros servidores. Además deberemos añadir el coste de las licencias de acceso de los equipos al servidor, las licencias CAL que limitarán el acceso de los equipos al servidor. En este caso vamos a evaluar el coste de instalar Windows Server 2008 para una empresa de unos 60 usuarios, más o menos.

  • Windows Server2008 R2, Standard Edition que nos viene a costar unos 630 euros más IVA y que nos incluye ya 5 licencias CAL de acceso al servidor. Si tenemos que sumar otras. El precio de 25 licencias de usuario CAL para acceso al servidor será casi otro tanto, puesto que nos supondrá 645 euros más. A partir de aquí los usuarios que vayan accediendo será un suma y sigue, teniendo en cuenta que son usuarios recurrentes, que acceden a la vez a las aplicaciones que tenemos en nuestro servidor.
  • Antivirus es un programa básico en nuestro servidor junto a Windows Server 2008. Tendremos que instalar una versión específica para todas las funciones que implementemos en nuestro servidor, ya sea correo o servidor web o servidor de ficheros. Podemos encontrar soluciones desde 150 euros, pero es recomendable integrarlo ya con el que será nuestro antivirus de escritorio para las estaciones de servicio.
  • Copia de seguridad. Cierto es que podemos realizar copias de seguridad desde el propio Window Server 2008, pero esta funcionalidad es insuficiente a la hora de programar un esquema de seguridad adecuado. Las soluciones de copia de seguridad suelen ser más caras y podemos encontrarlas a partir de unos 500 euros dependiendo del fabricante.
  • Terminal Server, es una de las características de Windows más utilizadas en la empresa. La edición Standard viene con cinco licencias y a partir de aquí tenemos que adquirir las licencias que nos interese, por lo general en volúmenes de 5 licencias.

Todos estos aspectos sumados pueden hacer que el precio de nuestro servidor se dispare, y si nos ponemos a sumar a poco que tengamos 60 usuarios de los dos mil euros en licencias no bajamos. Es cierto, que incluyen muchas funcionalidades y productos desde SharePoint hasta Exchange Server 2007, pero la cuestión es saber si nuestra empresa le sacará todo el partido a estas soluciones.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es la dependencia tecnológica de Microsoft, puesto que una vez que elegimos esta solución una de sus principales ventajas es lo bien integrada que está con otras soluciones de la empresa, por lo cual utilizaremos SharePoint para hacer la intranet o SQL Server, en lugar de Oracle, por ejemplo.

Por otro lado es la solución líder del mercado y donde más software encontraremos desarrollado. Tendremos más soluciones de ERP en nuestra empresa disponibles si nuestro servidor está bajo Windows que bajo Linux o Mac, que aunque tampoco faltan alternativas muchas veces, si tenemos aplicaciones adquiridas será complicado cambiar de sistema. Mañana veremos algunas de las ofertas en Linux para el software de nuestros servidores.

En Tecnología Pyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (II): El sistema operativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio