Compartir
Publicidad

El coste del servidor en la pyme: el mantenimiento

El coste del servidor en la pyme: el mantenimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez que hemos decidido que tipo de hardware montaremos en nuestro servidor y cual el software que incorporaremos para su correcto funcionamiento una de las cuestiones que no podemos descuidar el mantenimiento del servidor. Por eso hoy nos toca evaluar el coste del servidor en la pyme en el apartado del mantenimiento, una cuestión que será fundamental para asegurarnos el buen rendimiento y la continuidad de negocio de nuestra empresa.

Este es una aspecto muy importante para aquellas empresas que han optado por configuraciones de hardware con redundancia, donde lo más recomendable es contratar con la empresa a la que hemos adquirido el hardware el mantenimiento del mismo. Dell, HP o IBM, por citar algunos ejemplos suelen ofrecer en el caso de los servidores servicios de asistencia con distintas coberturas y precios.

En el caso de equipos con configuraciones de hardware no tiene tanta importancia, pero si debemos tomar algunas precauciones básicas. Lógicamente no nos gastaremos 1000 euros al año en tener un mantenimiento 24x7 en un servidor que nos ha costado 600 euros. Lo normal sería utilizar una ampliación de garantía que nos mejora la que nos ofrece el proveedor.

En este sentido una precaución básica al alcance de cualquier empresa es adquirir un disco duro y una fuente de alimentación de reserva, puesto que estos son dos elementos que suelen sufrir en equipos destinados a estar siempre disponibles. Gastarnos 100 euros más en ambos elementos no nos supondrá un problema y nos evitaremos tener que salir corriendo a buscar los repuestos en caso de un problema.

Discos duros servidor

Para los casos de servidores con configuraciones con redundancia de hardware los soportes que nos ofrecen las marcas varían, encontrando por lo general las siguientes coberturas:

  • Servicios de Garantía ampliada que en el caso de Dell, por ejemplo, nos lo ofrecen por 160 euros hasta tres años de soporte, asistencia técnica de técnicos certificados por la compañía, supervisión de fallos de almacenamiento o sistemas de préstamos. Existe un modelo básico por 80 euros más y el Pro, que incluye todos los detalles mencionados.
  • Servicios de mantenimiento de hardware que en el caso de HP disponemos de una amplia gama de servicios, desde los 380 euros con asistencia en 4 horas. Dependerá del modelo del servidor elegido, pero el nivel de granularidad de la oferta es bastante bueno, con paquetes pensados para todo tipo de negocios.
  • Servicios de soporte de aplicaciones, instalación de sistemas, etc. En este sentido las compañías prestan asistencia para sistemas Windows, y en algunos casos para sistemas Linux.

En el caso de haber optado por un sistema Linux, tendremos que tener en cuenta que este tipo de soporte es el precio que pagamos por el mantenimiento, así que una suscripción de Red Hat más una ampliación de garantía nos ofrecen una cobertura suficiente para la mayoría de las empresas a la hora de garantizar la continuidad de sus negocios.

A la hora de elegir el servidor tan importante es el hardware, como el software como el nivel de mantenimiento que le vamos a dar a nuestro producto. Saber que tenemos repuestos garantizados para las piezas de nuestro servidor durante un número X de años o que si tenemos un problema grave en 4 horas asistirá un técnico es algo que para muchas empresas se vuelve indispensable.

En Tecnología Pyme | El coste del servidor en la pyme: el hardware Imagen | Jim Pick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio