Compartir
Publicidad

El coste del servidor en la pyme: conclusiones

El coste del servidor en la pyme: conclusiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Después de pasarnos toda la semana analizando los distintos gastos que supone mantener un servidor en la empresa llega el momento de sacar unas breves consideraciones para tratar de identificar si nuestra empresa necesita un servidor o si el gasto que vamos a afrontar nos compensa con la ganancia en productividad. Es el momento de afrontar las conclusiones del coste del servidor en la pyme.

En primer lugar la empresa deberá tener la respuesta de lo que le costaría tener un servidor en funcionamiento. Para ello analizaremos el gasto de un servidor de perfil bajo, sin redundancia de hardware para unos 25 usuarios y el caso contrario de un servidor de gama media, con redundancia de hardware para 100 usuarios. Estableceremos la comparación en el coste que supone el servidor por usuario.

Servidor gama básica

Habíamos completado un hardware sin redundancia que tenía un precio de unos 1200 euros, a lo cual habría que añadir el precio del sistema operativo, más el coste de acceso por usuario al sistema, en total unos 1300 euros, teniendo en cuenta que consideramos una empresa que tiene unos 30 usuarios.

Si añadimos un mantenimiento de garantía ampliada por unos 160 euros más el total se nos va a unos 2660 euros. Cómo la comparativa de coste la estamos haciendo con sistemas Windows, nos quedaría añadir también el coste del antivirus para el servidor. El coste total sería de unos 2800 euros, lo que nos generaría unos costes por usuario de 93 euros.

Servidores Dell

Servidor gama media

En este caso las partidas a considerar serán las mismas sólo que más elevadas en cuanto al coste global que tendremos que afrontar. El hardware redundante, más el sistema operativo, más el número de licencias necesario para que los usuarios accedan al software del servidor. Añadiremos el coste del antivirus así como un soporte de hardware ampliado que de cobertura de asistencia el mismo día.

Todos estos conceptos hacen un coste total que puede rondar los 7500 euros. Por lo tanto el coste por usuario será de 75 euros. Si tenemos en cuenta que todos estos costes se amortizan en varios años de vida del servidor, tendremos que intentar rentabilizar el coste en unos 5 años de vida del servidor, con lo cual el coste anual por usuario sería de unos 15 euros al año durante los cinco de vida presupuestados.

El mismo cálculo podremos realizarlo para el servidor de gama básica, que podremos buscar una amortización en 5 años de vida. Con los sistemas Linux o Mac, dependiendo del modelo de soporte elegido podríamos ahorrar bastante dinero pero tendremos que considerar cómo se integran en las necesidades de nuestra organización.

Una vez desmenuzado todo este conjunto de cifras, que seguro variarán en función de las elecciones de cada empresa, podremos determinar si el beneficio que genera en nuestra empresa la implantación del servidor nos ayuda a mejorar la funcionalidad y la productividad de los trabajadores de manera que nos rentabiliza la inversión realizada o nos sería más rentable trabajar con un NAS con características avanzadas.

En Tecnología Pyme | El coste del servidor en la pyme: el mantenimiento
Imagen | torkildr & JohnSeb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio