Compartir
Publicidad

El comercio electrónico superó los 3.000 millones de facturación, ¿dónde está el techo del sector?

El comercio electrónico superó los 3.000 millones de facturación, ¿dónde está el techo del sector?
0 Comentarios
Publicidad

En el segundo trimestre de 2013 el comercio electrónico superó los 3.000 millones de facturación pero lo que es todavía más importante con un aumento interanual del 20,6%. Esto nos puede hacer preguntarnos dónde esta el techo del sector para saber si es o no buen momento para emprender un negocio o fortalecer el nuestro en este campo.

Es importante focalizar y no considerar el global, sino concretar por sectores. Porque gran parte del aumento viene por el sector del turismo, que el año pasado tuvo en nuestro país un año de récord, por lo que es lógico que esto se traduzca en un aumento importante de las cifras del comercio electrónico, ya que este sector tiene mucho peso dentro del global, aproximadamente un tercio del total.

Por número de operaciones el sector que se sitúa líder es el de discos, libros y papelería con un 10,5% de todas las operaciones realizadas. Pese a todos los aumentos es importante destacar que el comercio electrónico tiene una balanza comercial negativa, es decir, los españoles compramos más fuera de lo que los extranjeros compran en España.

Esto es importante porque hay demanda que no está satisfecha a nivel interno, y al final los consumidores acaban comprando fuera. Es cierto que existen grandes gigantes del comercio online que tributan fuera pero en otros casos es que simplemente lo que buscamos no se encuentra en tiendas españolas.

Tengo la sensación de que en muchos casos falta especialización en la venta online, sobre todo en las pequeñas pymes, ya que cuando muchos deciden montar una tienda online, lo que buscan es hacer que los productos que tienen en su comercio local para venderlo a través de Internet, cuando quizás lo importante sería pensar en un mercado global, donde tenemos acceso a un mayor número de clientes si sabemos encontrar nuestro nicho de mercado.

Por eso creo que este sector está todavía lejos de su techo, aunque en números globales pueda parecer que los crecimientos se moderan, dependerá mucho de como se comporte el turismo. Sin embargo, en el sector de la pyme está todo por hacer todavía en el comercio electrónico.

Más información | CMT En Tecnología Pyme | Estrategias de precios y promociones en ecommerce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio