Compartir
Publicidad

¿Cuántos MB necesitamos para el smartphone de empresa?

¿Cuántos MB necesitamos para el smartphone de empresa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces me han preguntado cuántos datos se pueden consumir a lo largo del mes para saber más o menos cómo ajustar la tarifa de datos a la hora de contratar con las operadoras o afrontar la renovación de los contratos vigentes. Por eso hoy vamos a intentar responder a la pregunta: ¿Cuántos MB necesitamos para el smartphone de empresa?

Lo más probable es que si ya tenemos alguno de estos dispositivos en nuestra organización tengamos una idea bastante aproximada del consumo de datos que realizamos de forma mensual. Vamos a establecer un escenario donde el uso del smarphone en la empresa lo utilizamos para conectarnos al correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y alguna aplicación corporativa que tengamos en la nube.

Usuarios en movilidad vs. usuarios de oficina

BlackBerry

En este caso también tenemos que diferenciar al usuario que está la mayor parte del tiempo en la oficina, donde está haciendo uso del WiFi, pero necesita conectarse al correo por distintos motivos en horas fuera de trabajo o tiene que salir de la oficina de forma habitual, aunque no trabaja en movilidad. La exigencia de datos en este caso será menor.

El gasto habitual de un usuario de empresa podríamos cuantificarlo en unos 25 MB mensuales en aplicaciones de mensajería instantánea o menos, dependiendo de si lo utilizamos sólo con texto o vamos a pasar muchas fotos. En este caso dependerá también de cómo trata la aplicación las imágenes, si las comprime o no, o la calidad de nuestras cámaras.

Correo y aplicación de mensajería instantánea no consumen grandes cantidades de datos

Para el correo electrónico, teniendo en cuenta que en muchos casos tendremos adjuntos, donde tendríamos unos 20 MB, para un consumo medio de unos 100 Kb por mail y una gestión del correo normal de este tipo de dispositivos. Aquí también debemos tener en cuenta el tipo de correo que utilizamos y con que aplicación y dispositivo lo gestionamos.

Las aplicaciones a las que accedemos a través de la nube podríamos decir que nos va a llevar 1 MB por página visitada, aunque depende mucho de la página y si está o no optimizada para la navegación móvil. Por lo general una app consumirá menos datos que la consulta a través de la página web.

A todo esto tendríamos que añadir otros servicios, como la sincronización de todas las aplicaciones que tenemos, si utilizamos el GPS o Google Maps y el navegador, por citar algún ejemplo que podemos tener un uso más esporádico. En todo caso, para este tipo de usuario con 200 MB debería bastar.

Para un usuario que trabaja sobre todo en movilidad, que no va a estar prácticamente en la oficina el consumo habría que multiplicarlo por tres o por cuatro. Quizás bastaría con una tarifa de 500 MB, pero seguramente se quedaría corta. En todo caso es importante tener acceso a bonos de datos por si necesitamos seguir navegando a máxima velocidad y nos hemos quedado sin datos.

¿Conexión sólo móvil o también desde el portátil?

Conexión con el portátil con la tarifa de datos del smartphone

Una cuestión que debemos considerar es si necesitamos sólo la conexión de datos para el smartphone o también la vamos a utilizar para conectarnos a través de ella con el portátil o la tablet. En este caso el consumo de datos se dispara rápidamente y aunque sea de forma puntual a con 1 GB de datos llegaremos muy justos a final de mes.

Esta opción es interesante sobre todo si trabajamos de un lado para otro, somos viajeros frecuentes, que tenemos que conectarnos para trabajar con estos dispositivos, en lugar de tener un USB módem o similares. Por supuesto aquí también debemos considerar si utilizamos VoIP, vamos a realizar videoconferencias o como hemos comentado antes el GPS en nuestros desplazamientos habituales. Y vosotros, ¿cuántos MB de datos gastáis al mes con vuestros smartphones?

En Tecnología Pyme | ¿Cómo es el equipo informático perfecto para la empresa? El smartphone Imágenes | Jannis Andrija Schnitzer | Martin Hajek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio