Compartir
Publicidad
Publicidad

Convivir con más de un sistema operativo en la empresa

Convivir con más de un sistema operativo en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ocurre sobre todo en las empresas más pequeñas. Un día compramos el ordenador de sobremesa, que será con el que manejamos toda la información en nuestra empresa. Un año o dos después decidimos comprar un ordenador portátil y al poco tiempo un ordenador todo en uno. Al final descubrimos que no tenemos el mismo sistema operativo en ningún equipo. Entonces nos vemos obligados a convivir con más de un sistema operativo en la empresa.

Si todos son sistemas Microsoft, pero ha evolucionado y ahora tenemos Windows XP, Vista y 7 en tres equipos. Y esto si no hemos decidido comprar un Mac en algún momento, tentados por la manzana prohibida y sus cantos de sirena. Ahora nuestros sistemas tienen que adaptarse a esta convivencia y todo será un poco más complicado.

Me ocurrió un caso real hace tiempo para montar la red de una empresa que tenía Windows XP, Vista y Mac. Tenían problemas y los equipos no se veían entre ellos por lo que se decidió cablear y prescindir de las conexiones inalámbricas que tenían poca efectividad debido a los muros de carga que apantallaban la cobertura en las instalaciones de la empresa.

Ya había desistido algún servicio técnico al oir las características de la instalación, con un AirPort Extreme que proporcionaba la conexión inalámbrica y conexión vía USB a una impresora compartida por la que debían imprimir todos los dispositivos. Aquello era algo caótico, y lo que es peor, no seguía un patrón concreto sino que a veces fallaba uno y otras veces otro.

Cableando la red se consiguió estabilizar la situación. Aún así, los equipos no conseguían verse entre ellos, conectar e imprimir era algo soprendente. A veces ocurría y a veces desaparecía la impresora. El Mac veía la impresora, y a los dos Windows, Vista y XP. Windows Vista veía al Mac y la impresora pero no a XP y por último XP veía a Vista pero no la impresora. Total, unas cuantas horas de trabajo hasta determinar dónde estaba el fallo.

Finalmente se consiguió solucionar el asunto, estableciendo un grupo de trabajo en el que todos se veían, pero lo que hubiera sido un trabajo de coser y cantar se convirtió en unas cuantas horas para determinar donde estaban los problemas de conectividad. Distintos sistemas operativos pueden convivir en la empresa sin mayores inconvenientes, pero eso no quiere decir que no tenga sus contratiempos y a la vez tengamos en algún momento que pagar una factura de servicio técnico algo más abultada que si tuviéramos un sólo sistema en la empresa.

A la hora de escoger equipos nuevos para la empresa debemos buscar la mayor uniformidad posible e intentar ir aprovechando el momento para ir renovando todos los equipos con el mismo sistema operativo. Hay que tener claro que sistemas escoger o cuándo renovar los equipos si podemos elegir. Sino siempre tendremos que hacer frente a alguna complicación adicional por este motivo en cualquier instalación o actualización.

En Tecnología Pyme | Windows 7 aumenta su compatibilidad con XP mode
Imagen | Javier Aroche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio