Compartir
Publicidad
Publicidad

Comprometida la seguridad de los sistemas Windows

Comprometida la seguridad de los sistemas Windows
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ahora que parece que desde Microsoft se estaban tomando en serio las quejas de los usuarios en cuanto a la seguridad de sus sistemas y estaban trabajando bien para corregirlo es cuando parece que está más comprometida la seguridad de los sistemas Windows. Tanto como para dejar de usarlo.

O al menos eso es lo que piensan desde Google que han recomendado a sus empleados no utilizar sistemas Windows instándolos a cambiar a Mac o Linux por considerar ambos sistemas más seguros. Esta afirmación, que puede ser más o menos discutible, la realizan a raiz de los ataques sufridos por Google, y otras compañías, en la operación Aurora, tras la cual confesaban sufrir robos de propiedad intelectual y un ataque limitado sobre dos cuentas de correos de GMail.

El objetivo final era la obtención de información sobre activistas chinos para los derechos humanos. Se aprovecharon de un 0-day de Internet Explorer, que Microsoft se apresuró a solventar. Pero este problema del navegador fue sólo la puerta de entrada puesto que para iniciar el proceso explotaron cuestiones como la confianza de los usuarios en enlaces enviados por mensajería no solicitados, debilidad en la configuración de seguridad del navegador, debilidad en las configuraciones de seguridad de Windows o en programas propios de Google.
Por lo tanto parece más un problema achacable a las políticas de seguridad de Google más que al sistema operativo. Cambiar, por lo tanto a Linux o a Mac, no parece una solución sino más bien una huida hacia adelante ignorando sus propios fallos de seguridad dentro de sus sistemas como en la falta de acierto en configurar las del propio Windows.

Todo sistema operativo tiene vulnerabilidades. Mac las tiene y Linux también. Cuando un ataque de expertos se centra en un sistema lo más probable es que encuentre estos problemas y les saque partido para su explotación. Además tenemos que tener en cuenta que en el último año la mayor parte de los ataques los han sufrido plataformas transversales a los tres sistemas, como es el caso de Adobe.

Microsoft Security Essentials

Windows ha reforzado y mejorado su sistema de seguridad y ahora ya no es tan vulnerable, en este sentido el camino lo inició con Vista y lo ha perfecionado con Windows 7 donde, de momento, no se conocen devastadores virus que le hayan afectado a nivel mundial como ocurrió con los casos de Blaster o Netsky, que tuvieron un efecto devastador en XP.

Y esta prohibición para sus empleados la ha soltado Google un día antes de anunciar en Computex 2010 la disponibilidad del Chrome OS para el último trimestre de 2010. Parece lógico que si una compañía desarrolla un sistema operativo apueste por él a nivel interno a la hora de dar imagen y confianza para el resto de empresas. ¿Será Chrome OS un sistema seguro? Lo que se puede afirmar es que invulnerable no será.

Todas estas cuestiones veremos como van evolucionando si Windows pierde algún día su hegemonía en el mundo de los sistemas operativos y los ciberdelincuentes se focalizan su atención en otros sistemas. Entonces será cuando realmente podremos comprobar la seguridad de Mac o Linux. Además, siempre debemos tener en cuenta que muchos de los ataques, como el reciente sufrido por Mac explotan la confianza de los usuarios a la hora de ir a un enlace o instalar algún programa. Esta ya es una cuestión más cultural que de sistema operativo y por lo tanto mucho más difícil de controlar.

En Tecnología Pyme | El mejor sistema operativo para la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio