Publicidad

Cómo puede mejorar el autónomo la atención y gestión de los clientes

Cómo puede mejorar el autónomo la atención y gestión de los clientes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las cosas que ofrecen los autónomos, por su propia naturaleza, es un trato personalizado. Sin embargo, esto no significa que no haya cosa que se puedan, y se deban, mejorar. Vamos a intentar ofrecer algunos consejos o pautas para ver cómo puede mejorar el autónomo la atención y gestión de los clientes.

No todos los clientes son iguales. El tiempo de los autónomos es limitado y no podemos prestar la misma atención a todos ellos. Por eso para mejorar la atención al cliente una de las primeras cosas que debemos hacer es identificar a los clientes más valiosos, que no siempre tiene por qué coincidir con el cliente al que más facturamos.

¿Puede un autónomo establecer distintos niveles de atención al cliente?

Atención telefónica a los clientes

Llegado este paso, lo siguiente que tenemos que intentar, y digo intentar, porque a veces es realmente complicado, es diferenciar la atención que prestamos a un cliente premium de un cliente que no lo es. Por ejemplo, al cliente premium le prestaré atención telefónica, mientras que al que no me factura una gran cantidad le derivo al correo electrónico o mensajería instantánea.

A veces sólo por ser autónomo el cliente piensa que es preferente su caso, cuando en muchas ocasiones no sólo no lo es por facturación, sino que ni siquiera es urgente. Es importante dejar claro estas cuestiones y gestionar con inteligencia a este tipo de clientes, que muchas veces no podemos permitirnos perder, pero que nos quitan mucho más tiempo para dedicar a otros de lo que nos gustaría.

Si nos ha llamado y no hemos podido atender el teléfono mejor un mensaje a través de mensajería instantánea o SMS, para intentar averiguar que necesita o pedirle que nos envíe directamente un correo electrónico. Luego, una vez que ya atendemos a este cliente si tenemos que prestarle la atención adecuada, y sobre todo, ser diligentes con él.

¿Necesita un autónomo un CRM?

Esta es una cuestión fácil de conseguir si tenemos un número muy limitado de clientes. Más o menos sabemos de memoria los últimos trabajos que hemos realizado, cuanto hemos facturado y el margen de beneficios que nos ha dejado. A medida que nuestro número de clientes aumenta, la cosa se complica. En estos casos es cuando es conveniente apoyarse en un CRM, Customer Relationship Management, un gestor de clientes.

Algunos de los aspectos en los que nos va a ayudar un CRM para el autónomo son los siguientes:

  • Mejorar la atención personalizada puesto que en la ficha de cliente vamos a tener todos los datos que necesitamos, que nos van a permitir mantener la cercanía que muchos clientes demandan, desde saber cómo se llama la esposa de un cliente a si ha tenido un hijo, etc.

  • No perder oportunidades comerciales puesto que es imposible recordar exactamente todo lo que hablamos hace tres meses con un cliente, pero que ahora nos demanda. Nos permitirá ser más rápidos y efectivos en poner cuestiones que estaban aparcadas en marcha al tener los datos registrados.

  • Establecer recordatorios que nos permita mantener el contacto con clientes con los que hace tiempo que no hablamos, para ofrecer algún nuevo servicio o producto que les pueda interesar, etc. Esta es una cuestión complicada si lo tenemos que hacer sólo de memoria. Se trata de ser proactivos y no llamarles siempre que tenemos que ofrecer algo, sino para interesarnos por si todo les va bien, sin necesidad de vender nada.

  • También nos va a permitir anticiparnos a sus necesidades puesto que nos ayudará a saber cuándo va a necesitar otro pedido de algún producto por su nivel de gasto o simplemente ofrecer nuestros servicios en el momento adecuado.

Para que un autónomo pueda sacar todo el partido a un CRM para mi gusto tiene que cumplir dos premisas. La primera es que sea una aplicación online, que podamos consultar desde cualquier lugar siempre que tengamos conexión a Internet. La segunda es que tenga una aplicación móvil que nos permita trabajar con comodidad desde estos dispositivos.

Por supuesto podemos trabajar con un aplicación instalada en nuestro portátil, pero esto nos condena a llevar el portátil debajo del brazo constantemente, y muchos de nosotros sabemos, que esto no siempre es así y acabas por necesitar datos cuando menos te lo esperas. Y vosotros, ¿creéis que un CRM os puede ayudar en vuestra actividad como autónomos?

En Tecnología Pyme | Acciones de venta con OnePageCRM Imagen | Victor1558 | Alon

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir