Compartir
Publicidad

Cómo crear e implementar un plan de comunicación de marketing para tu empresa

Cómo crear e implementar un plan de comunicación de marketing para tu empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un plan estratégico de comunicación debe de estar diseñado para servirte como una plataforma unificada de cómo tu empresa es representada externamente, internamente y por todo el planeta. Es por esto que vamos a ver hoy cómo crear e implementar un plan de comunicación de marketing para tu empresa, ya que puedes usarlo tanto para campañas específicas como lanzamientos de productos o servicios, como para la organización en tu empresa. Si tu Pyme, ya se encuentra creando uno o lo tienes en mente, es hora de reunirte con tu equipo y otras partes clave interesadas para desarrollarlo.

Tienes que tener la confianza, de que cada mensaje y la experiencia que los clientes tienen en los círculos de tu empresa deja una buena y positiva impresión. Al implementar un plan de comunicaciones integrado dentro de tu propia empresa te proporcionará un aumento la reputación y el valor de tu empresa. Esto también es vital para tu empresa.

Inevitable esto lo tienes que pensar con detenimiento, especialmente en este tipo de planes algo complejos, como, por ejemplo: quién es el empleado que tendrás que seleccionar para transmitir tus mensajes. Es por este y más motivos, por lo cual tienes que planificarte en este área ya que te dará sus frutos hablando en términos de consistencia y coherencia y en sobre lo que quieres decir y cuándo.

Puntos importantes del plan de comunicación

  • La base: como gerente tienes que sentar las bases sobre la importancia de la comunicación, una declaración de objetivos y propósitos que transmitan los beneficios que proporcionaran la capacidad de una comunicación integrada para tu empresa. Evidentemente estos beneficios serán que existirá una comunicación más eficaz, ahorrando en costes y tiempo. Estas comunicaciones deben de ser vistas como un imperativo estratégico para conseguir un alto crecimiento y rendimiento.
  • Los objetivos a cumplir: debes resumir y segmentar cada programa de comunicaciones de tu estrategia, tienes que tener objetivos de alto nivel, y los objetivos específicos que esperas lograr. Por ejemplo, si emite tres comunicados de prensa al mes, aseguras unas 15 reuniones con la prensa al mes, y esto puede generarte unos 12 artículos positivos como resultado de estas entrevistas al mes. Estos objetivos y metas varían según lo que sea más importante para el crecimiento y el éxito de tu empresa.
  • Sobre el proceso: puedes tomar iniciativas por departamento y proyectos individuales, así pueden beneficiarse de un proceso de las comunicaciones y del proceso previo al lanzamiento. Tienes que incluir las fases, entre ellos la aprobación del plan, su inicio, el desarrollo de ideas, el desarrollo creativo y el de producción y distribución. Esta planificación y las herramientas empleadas, ellas solas no te garantizarán unos óptimos resultados. Es imprescindible un proceso que abarque a toda tu empresa para asegurarte de que cada iniciativa está en blanco, se baja de posición a un buen comienzo, y se revisa en los puntos clave en su proceso.
Plan de comunicación de marketing para tu empresa-1
  • Las responsabilidades: otro punto clave del plan de comunicación que pienso es fundamental es una clara delimitación de responsabilidades en la organización empleada. Debes tener claro:
  • Quien se encargara de cada disciplina de las comunicaciones.
  • Quién tomara las decisiones importantes en todo el plan.
  • Quién administrara tus calendarios de contenido y decidirá sobre el contenido que vas a generar.
  • Quien realmente se encargara de la creación del contenido.
  • Qué autónomos o socios vas a utilizar para apoyar tu proceso.

Ten claro que todo el equipo debe ser trazado en tu estrategia de comunicación, osea, que todos sepan y entiendan claramente su responsabilidad y su función como parte de tu equipo de comunicaciones.

  • Los canales a usar: tienes que tener claro dónde van tus clientes para obtener información y considera el tipo de información que compartes. Estos canales, pueden ser medios impresos, radio, TV, en línea, y los medios de comunicación social. En este punto es tan importante donde colocar el mensaje como el contenido que hay en el. Tienes que tomarte el tiempo que sea necesario para pensar bien sobre todas tus opciones respecto a la colocación.

Conclusión

Recuerda que dispones de recursos limitados dedicados a tus actividades y comunicaciones de difusión, así que cuando comiences con el desarrollo de un enfoque estratégico para el reto de la difusión y las comunicaciones, intenta de ser realista y algo ambicioso. Tienes que buscar la manera de aprovechar las actividades ya existentes para dar apoyo a este trabajo. También tienes que pensar sobre las fuentes de tus fondos de reserva, que te pudieses pagar para que puedas poner en práctica al menos algunas de las estrategias que planeases. Una vez empieces el trabajo, debes concentrarte en su preparación para que de esta forma cada actividad pueda ser tan efectiva como sea posible.

En Tecnología Pyme | Consejos de marketing de empresa para el medio social LinkedIn Imagen | Eric Fischer | Paul Downey

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio