Compartir
Publicidad

Cinco malas prácticas con las copias de seguridad en las empresas

Cinco malas prácticas con las copias de seguridad en las empresas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana es el día mundial de la copia de seguridad y las empresas como vimos ayer, a pesar de que invierten en herramientas y soluciones para asegurar sus datos, siguen perdiendo datos. Por eso hoy vamos a ver cinco malas prácticas con las copias de seguridad que podemos ver en la empresas.

Y lo peor es que muchas de ellas piensan que sus datos están seguros, que ante cualquier incidente podrán recuperar sus datos. Esto al final produce una gran frustración, puesto que sabemos que las copias no funcionan después de tener un problema, por lo que tendremos suerte si el archivo que queremos recuperar no es básico para cerrar un negocio.

Cinco malas prácticas con las copias de seguridad

Vamos a ver algunas de las cuestiones básicas que debemos tener en cuenta:

  • La copia no se está ejecutando, y no se revisan las alarmas del sistemas de copia. Muchas veces simplemente nos limitamos a ir cambiando las cintas o el disco duro, incluso aunque el programa de gestión de las copias nos está diciendo que no se ha ejecutado correctamente, se ignoran por distintos motivos.

  • La copia no guarda los archivos que nosotros pensamos. No es la primera vez que una empresa cambia su estructura de datos y se olvida de modificar en el programa de gestión de copias de seguridad los directorios sobre los que se ejecutan las copias.

  • Las copias de seguridad se almacenan y guardan en el mismo lugar que el servidor. Lo que puede provocar problemas en caso de sufrir un pequeño percance, como un incendio, inundación, etc. que afecte a la sala del servidor. Lo ideal es tener una copia completa fuera del centro del trabajo, pero también guardar los soportes de las copias en otra sala.

  • Tener discos que copian en espejo es suficiente. A veces se confunde tener un RAID de discos duros con la copia de seguridad. Que podamos recuperar un disco de un fallo o que se replique lo que se copia en uno en el otro, no nos mantendrá a salvo si los cambios en los archivos los hemos provocado nosotros.

  • No se tienen en cuenta dispositivos móviles para hacer las copias lo que provoca que datos importantes nuestro negocio estén únicamente en smartphones, tablets, portátiles, etc. que no pasan por la oficina más que de forma esporádica y donde dejamos los datos en los equipos muchas veces más expuestos a las pérdidas.

En especial es algo que deben tener en cuenta los nuevos autónomos, que muchas veces no realizan las copias de forma periódica, lo que al final provoca que estén expuestos a pérdidas de datos que muchas veces suponen un grave problema en proyectos o trabajos que están realizando.

En Tecnología Pyme | ¿Qué alternativas tienen las empresas más pequeñas para compartir archivos? Imagen | Sinchen.Lin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio