Publicidad

Cinco formas donde la pyme gana usando las redes sociales (y no son las de siempre)

Cinco formas donde la pyme gana usando las redes sociales (y no son las de siempre)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cinco formas donde la pyme gana usando las redes sociales (y no son las de siempre); en este post hablaremos de algunos puntos a tener en cuenta que rara vez usamos. No hablaremos de sofisticadas estrategias ni de aplicaciones Web que bien pueden costar el suelo de un mes, sino de gestos a tener en cuenta que nos ayudarán.

muchos estudios parecen llevar a la conclusión de que la presencia del sector PYME en las redes sociales está muy por debajo de su auténtico potencial. No obstante, existen muchas maneras en que este tipo de empresas pueden aprovechar con éxito las posibilidades que ofrece este nuevo canal. Vamos a por ello.

Cinco formas

La primera y a la que nunca le damos importancia: canal de distribución. Aunque no es su función principal, en algunos casos las redes sociales pueden utilizarse incluso para vender. Muchos usuarios afirman que no les molesta recibir publicidad a través de este canal, y existen ya múltiples aplicaciones que permiten realizar ventas directamente desde las redes sociales, como por ejemplo: Shopping Cart Application.

Eso que tanto nos gusta decir pero que jamás lo hemos pensado como tal: Marketing de clientes. Las redes sociales constituyen un magnífico canal para la atención al cliente, sobre todo para dar cabida a que el cliente exprese su opinión sobre nosotros, o para aprender más sobre sus inquietudes e intereses, por ejemplo, a través de la realización de encuestas.

Investigación e inteligencia de negocio. No digo más pero en la medida en que nuestro colectivo seguidor en la red sea fiel reflejo de nuestro público objetivo, podemos aprovechar este canal para obtener gran cantidad de información de forma sencilla y poco costosa. Algunas empresas incluso aprovechan las redes sociales para dar participación a sus usuarios en el diseño de sus campañas de comunicación, o incluso en el desarrollo de nuevos productos.

Antes hablábamos del marketing para los clientes, pero: ¿y si usamos el Marketing directo? Las redes sociales son un excelente marco para realizar promociones o difundir eventos. Resulta barato y sencillo, y además nos permite tener un enorme control sobre el desarrollo de nuestras acciones, con un reducido coste y una operativa muy sencilla. Además, podemos aprovechar las redes tanto para potenciar las acciones que llevamos a cabo por otros canales, como para ofrecer acciones “exclusivas” diseñadas específicamente para nuestro público en la red.

Y una que me encanta, y ya con esto terminamos: Branding. Las redes sociales nos ayudan a relacionarnos con nuestro público (clientes, proveedores, público en general). En muchos casos, el éxito del emprendedor depende de una adecuada estrategia de marca personal (sobre todo si lo que vendemos son servicios profesionales), y las redes sociales ofrecen un entorno de excelentes oportunidades para el networking, e incluso ofrecen una atractiva alternativa "low cost" para la selección de personal.

Conclusión

Son pequeños gestos, detalles y opciones que no nos robarán mucho tiempo pero si nos aportarán un puñado de adeptos que podrán terminar siendo clientes; y lo que es mejor: mensajeros de nuestro negocio, al comentar nuestras acciones con el resto del potencial público que puede adquirir nuestros servicios.

En Tecnología Pyme | Aplicaciones online, ¿podemos responder a una escalada de precios? Imagen | Emil Rensing

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios