Publicidad

Cinco complementos y plantillas para Drupal: Especial CMS en la Pyme

Cinco complementos y plantillas para Drupal: Especial CMS en la Pyme
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El otro día hicimos una pequeña presentación de lo que es Drupal y por qué es una de las opciones más potentes y flexibles como gestor de contenidos. Como el resto de CMS analizados hoy vamos a ver cinco complementos y plantillas para Drupal que nos ayudan a convertir nuestra página exactamente en aquello que queremos.

Además de modificar Drupal con los módulos a nivel funcional, tenemos la posibilidad de elegir entre distintos tipos de plantillas para configurar el aspecto de nuestra página. De esta manera podemos adaptarla a nuestra imagen corporativa de forma sencilla.

Cinco complementos básicos para Drupal

Administration Menu Drupal

Dentro de los complementos que nos van a ser de utilidad podemos destacar como los imprescindibles los siguientes: * Administration Menu es un módulo que nos va a facilitar la administración de nuestra página web y que nos va a ahorrar tiempo. Proporciona menús desplegables en la parte superior de la página y desde el icono de la izquierda acceso a funciones y enlaces útiles, cómo el borrado de caché o el editor de variables. * Backup & Migrate es otra de estas extensiones básicas para estar a salvo de cualquier contratiempo o si lo que necesitamos es migrar de alojamiento nuestra página. De esta forma podemos hacer copias de seguridad y restaurar en poco tiempo nuestra página. * Testing es una herramienta muy útil cuando estamos trabajando en preprodución. Se trata de un test automatizado que nos ayudará a construir un sitio web más estable y robusto y que está incluido en el Drupal Core, aunque viene desactivado por defecto. Una vez que hemos pasado la página a producción conviene desactivarlo. Tendremos que hacerlo desde las opciones de Configuración -> Desarrollo -> Testing. * TinyMCE no es un módulo de Drupal, sino el editor de textos que debemos descargar e incluir dentro de las librerías de Drupal para que el módulo Wysiwyg pueda utilizarlo. Ayuda mucho a la creación de contenidos por parte del usuario menos acostumbrado a utilizar los CMS. * Mollom es un sistema de control de comentarios para evitar sobre todo que el spam se instale en vuestra página web. WordPress ya incorpora Akismet, pero Drupal no trae nada ya instalado para este aspecto. Nos permite configurar un sistema de CAPTCHA para evitar comentarios automáticos.

Por supuesto estos módulos no son más que una pequeña muestra de todos los que podemos encontrar para instalar en Drupal. Además dispone de un gran sistema de filtrados y categorización lo que nos va a ayudar a encontrar aquello que buscamos sin demasiado esfuerzo.

Plantillas gratuitas para Drupal

Tienda online Drupal

Para ver el aspecto que tendrá nuestra web la plantilla en la que se basa es clave. Podemos tener distintas plantillas que nos van a ayudar a que nuestra página resulte atractiva y se visualice de forma correcta por los distintos tipos de dispositivos que hoy en día utilizan los usuarios. También los podemos encontrar dentro de Drupal. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Si lo que queremos es comenzar con una plantilla sencilla una de las mejores opciones es Zen, una de las plantillas más utilizadas, pero también más versátiles y que mejor podemos adaptar a nuestro diseño, con todos los elementos que una web moderna necesita y diseño adaptativo para su correcta visualización en tablets y smartphones.

  • Acquia Prosper es un tema limpio y sencillo que podemos instalar si lo que buscamos es convertir Drupal en una tienda online con el complemento Ubercart. Una tienda funcional y sin distracciones donde lo importante está en el producto.

  • Si lo que estamos buscando es un tema más visual, donde la imagen tenga más protagonismo podemos utilizar Corked Screwer una plantilla muy atractiva, con diseño en cuadrícula y adaptado para su correcta visualización en todo tipo de pantallas. Además es bastante flexible para poder trabajar determinados aspectos en la colocación de los elementos.

  • Si lo que buscamos es que la imagen destaque por encima de todo o crear un portfolio personal podemos utilizar FontFolio que además tiene diseño adaptativo por lo que su visualización desde móviles o tablets no tendrá ningún problema.

  • Si lo que queremos es una plantilla equilibrada, con elementos visuales pero donde también destaquen nuestros contenidos podemos utilizar Responsive Business que nos permitirá destacar determinados elementos en la cabecera, menús configurables y un diseño muy adaptado a las necesidades de la empresa.

Como habéis visto tenemos una gran variedad de opciones para personalizar nuestra página web. Con esto acabamos el repaso que le estábamos dando a los gestores de contenido más generalistas y el próximo día nos centraremos en un gestor más enfocado al mundo de la Intranet como SharePoint.

En Tecnología Pyme | Gestores de contenido para la Pyme

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios