Compartir
Publicidad

Aumenta del uso de sistemas operativos de código libre en las empresas

Aumenta del uso de sistemas operativos de código libre en las empresas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos es una buena noticia conocer que aumenta del uso de sistemas operativos de código libre en las empresas según los datos extraídos de la encuesta de uso de las TIC en el periodo 2009-2010 del Instituto Nacional de estadística. Aunque todavía tienen un porcentaje pequeño la curva de crecimiento se mantiene constante, pasando de un 6,8 a un 9,5%.

Respecto a los valores globales cabe destacar que el 42% de las empresas del sector TIC usan sistemas operativos libres o que son las grandes empresas del sector financiero quienes lideran el uso con un 66,5% de uso. Es en la pequeña y microempresa donde más bajo es el porcentaje con un 2,7%, con incrementos muy leves en los últimos años.

Una de las cuestiones que nos llama la atención es el uso por Comunidades Autónomas, quedando Extremadura, una de las comunidades que a nivel de la administración más trabajan con software libre en último lugar en el uso empresarial. No es de extrañar dado el tejido empresarial de Extremadura donde abunda más la pequeña y mediana empresa que la gran empresa donde el software libre obtiene mejores números. De todas formas no estaría de más que iniciativas como LinExPYME no estuvieran descontinuados y en el olvido.

Una de las razones para confiar en distribuciones Linux de este tipo es saber que cuentan con un apoyo político que nos asegure la continuidad de su desarrollo. Imaginaros que en vuestra empresa apostáis por esta solución para la gestión integral de vuestro negocio y al cabo de dos años dejan de mantenerla. Desde luego no es de recibo y echa para atrás a muchos. Afortunadamente otros proyectos tienen el enfoque y esperemos que la continuidad necesaria para ayudar a la microempresa, como es el caso de Eines TIC uno de los más completos con los que nos hemos encontrado en los últimos tiempos.

Por último que aumente el uso de los sistemas operativos libres no quiere decir que lo haga de forma exclusiva. Cuando el informe habla de que la gran banca lidera el uso del software libre no significa que hayan dejado de utilizar Windows, sino que combinan ambos sistemas dependiendo del uso que vayan a darle. Esperemos que noticias como esta contribuyan a desterrar el mito de que el software libre es menos productivo o menos seguro que el software propietario.

Vía | CENATIC En Tecnología Pyme | Me cambio a Linux, y ahora ¿cómo elijo distribución en mi empresa? (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio