Compartir
Publicidad
Publicidad

Auditar el tráfico de Internet en las empresas

Auditar el tráfico de Internet en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una de las cuestiones que ha revolucionado la productividad en las empresas sin lugar a dudas ha sido Internet. En determinados sectores se ha convertido en una herramienta indispensable sin la cual ya no es posible trabajar. En otras será una fuente de consulta habitual y en otras se utilizará esporádicamente. En todo caso siempre conviene auditar el tráfico de Internet en las empresas.

Saber que páginas visitan nuestros usuarios y cuanto tiempo pasan en ellas será una de las cuestiones básicas de las que debemos hacer un seguimiento para verificar que el uso que se está haciendo de esta herramienta es el adecuado. En muchas ocasiones simplemente con que los empleados sepan que se audita el tráfico que sale hacia Internet es suficiente para que moderen su uso y lo adecuen a las necesidades de su trabajo.

Dependiendo de las herramientas que utilicemos para ello nuestros informes serán más o menos estimativos en lo relativo a cuantificar tiempo de conexión, que usuario la ha realizado, etc. Todo este tipo de información es fácil de controlar y tener disponible de modo que si se estima que alguien está incumpliendo o abusando de uso de esta herramienta para fines ajenos al trabajo, poder demostrar en qué páginas pasa el tiempo y qué porcentaje de su jornada laboral representa.

Soy más partidario de tener usuarios formados, así que si en un informe observamos que existen usuarios entrando en páginas poco apropiadas, lo primero que deberíamos hacer es hablar con el propio usuario, informarle de que las páginas en las que ha entrado no se pueden consultar en la empresa. Esto suele ser suficiente para que desista. Si es una práctica generalizada o si pasan demasiado tiempo en dicha página siempre se podrá denegar la conexión a la misma.

Otra de las opciones que podemos implantar, es autorizar un acceso ilimitado en determinadas horas en las que el tráfico de red es más bajo. Por ejemplo, si tenemos horario flexible de entrada, las dos primeras horas de trabajo con acceso libre y luego las horas de comida con un pequeño intervalo. De esta forma si alguien quiere consultar alguna cuestión personal lo facilitamos, pero siempre en horas de la jornada que no interfieran en nuestro tráfico de red.

De esta manera también evitaremos que parte del tráfico pase por nuestro correo corporativo. Si los empleados saben que podrán hacer alguna consulta a su cuenta de correo personal, cuando les indiquemos que no deben utilizar la cuenta corporativa para temas particulares lo aceptarán sin problemas. Por el contrario, si no tienen esta posibilidad suele ocurrir que en la cuenta corporativa mezclan contactos y por aquí podemos tener algún que otro desliz poco afortunado para las empresas.

En definitiva y como hemos comentado otras veces Internet es una mejora para la productividad en las empresas. Saber como utilizarlo y hacer un buen uso del mismo es una de las cuestiones que toda empresa tienen que plantearse tarde o temprano. Cuanto más pesados seamos con estas políticas mejor gestionaremos este recurso y no tendremos que tomar medidas drásticas.

En Tecnología Pyme | Limitar el acceso a Internet es limitar la productividad en la empresa
Imagen | noii’s

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos