Nueva ayuda en especie para crear un plan de crecimiento para la empresa valorado en 6.150 euros

Nueva ayuda en especie para crear un plan de crecimiento para la empresa valorado en 6.150 euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acaba de abrir el plazo para una nueva ayuda para empresas y autónomos que quieran desarrollar un plan de crecimiento para su negocio.

Mediante esta ayuda cada empresa recibirá el asesoramiento necesario para cerrar un plan con acciones concretas y poder aprovechar el potencial de crecimiento que tienen.

¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda es en especie, valorada en 6.150 euros y consistente en un itinerario de unos cuatro meses de duración que tiene como objetivo obtener un plan de crecimiento para cada empresa participante.

Se trata de una subvención en modalidad de concurrencia no competitiva, es decir, se otorgan por orden de presentación de solicitudes, una vez revisado que cumplan y hasta el final del presupuesto.

El plazo se encuentra abierto desde el 5 de septiembre de 2023 y el número de empresas beneficiarias estimadas es de 2.600 empresas.

Características del Programa Activa crecimiento

Esta ayuda está dirigida preferentemente a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial, y está regulada en en la Orden de Bases ICT/819/2022, de 12 de agosto.

Las empresas beneficiarias tendrán un programa de asesoramiento especializado y personalizado consistente en:

  • Elaboración de un diagnóstico y análisis de la empresa para detectar sus áreas potenciales de crecimiento.
  • Elaboración de un Plan de Crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas. Este plan definirá la hoja de ruta para poner en marcha cada una de las acciones propuestas.

El servicio a las empresas será prestado por unas entidades colaboradoras adscritas al programa Activa Crecimiento, pudiendo, en la solicitud expresar la preferencia por alguna de ellas.

Este asesoramiento, estipulado en 50 horas, se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos.

Pocos beneficiarios son autónomos

Analizando las bases y cómo se desarrolló la concesión de la anterior convocatoria de esta ayuda allá por el 2019, destaca la poca presencia de autónomos.

Si bien, esta ayuda está abierta a ellos, en 2019 sólo el 2% de los beneficiarios de esta ayuda eran autónomos.

Además, es conveniente señalar que la ayuda ha pasado de estar valorada en 5.522,70 euros en 2019 a los 6.150 euros actuales lo que supone en un incremento del 11% debido a la inflación y la subida de costes laborales.

Otras ayudas para industria, ciberseguridad o startups

Esta ayuda forma parte del programa “Activa” impulsado por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0.

Además de esta ayuda Activa Crecimiento, también te podrían interesar alguna de las otras Activa Industria 4.0, para apoyar en la transformación digital de pymes industriales, Activa Ciberseguridad, para fomentar las auditorías de ciberseguridad para pymes y Activa Startups, destinada a apoyar en innovación abierta al ecosistema pyme español a través de la conexión de pymes con startups.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio