Compartir
Publicidad

El mapa de reparto de las subvenciones

El mapa de reparto de las subvenciones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Períodicamente Axesor elabora un informe que denomina Radar de las Adminsitraciones Públicas. En él presenta la evolución de las ayudas así como de las adjudicaciones de licitaciones públicas de cada período. El el último informe elaborado presenta los datos correspondientes al período de enero a septiembre de 2010.

Del último informe cabe destacar que, por un lado, el importe total de ayudas se ha visto reducido en una cuarta parte comparándolo con el mismo período de 2009, pasando de 4.500 millones de euros a 3.400 millones de euros en 2010. Por otro lado, un factor muy importante son los destinatarios de las ayudas, que ha pasado de ser el sector industrial, y por tanto, grandes empresas representadas sobre todo por el sector automovilístico a empresas de menos de 50 trabajadores, lo que representa una buena noticia para las pymes.

La distribución de estas ayudas públicas presenta unas particularidades que distingue a cada una de las comunidades autónomas. Así Madrid y Cataluña se distinguen por ser aquellas comunidades en las que el importe es de mayor cuantía, 69.481 euros en Madrid y 63.759,5 euros en Cataluña.

Sin embargo, de los recursos disponibles, la Comunidad de Madrid sólo dedica en 31,22% a la ayudar a empresas de menos de 50 trabajadores, siendo la comunidad autónoma que menos las ayuda. Por el contrario, son Murcia, las Islas Canarias y las Islas Baleares quienes más atención dedican a empresas de menos de 50 trabajadores.

Como conclusión, la políticas de ayudas se ha visto modificada en este último año teniendo un trato preferencial las pymes. El importe de las ayudas se ha visto reducido en general en todas las comunidades con la única excepción de Navarra. La distribución de esas ayudas difiere entre Murcia, Canarias y Baleares que son quienes más atención dedican a facilitar recursos a las pymes y Madrid y Cataluña que representan el polo opuesto. Por último, por importe concedido son éstas últimas quienes proporcionan las ayudas de mayores recursos, siendo Baleares quien proporciona las ayudas de menor cuantía.

Desde luego esta información no es relevante para determinar la ubicación de la empresa, pero sí que manifiesta para qué gobiernos autónomos son prioritarias las pymes y para quienes no lo es tanto. Aunque hay un dato que influye en este reparto y es el hecho de que Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran a casi todas las grandes empresas del país.

Imagen | Eric Caballero
En Pymes y Autónomos | Subvenciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio