Compartir
Publicidad

Zara en internet: errores que no podemos cometer en la pyme

Zara en internet: errores que no podemos cometer en la pyme
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con la publicación de resultados del grupo Inditex se ha anunciado la próxima apertura del canal electrónico para la comercialización de su catálogo de moda en internet a partir del 2010. Este es un paso maravilloso desde luego, pero Zara acaba de cometer un error imperdonable que debemos evitar siempre en la pyme.

Ahora mismo, todo internet está que echa chispas con la noticia, tanto en medios de comunicación como blogs, buscadores, Twitter o Facebook, pero falta lo principal: ¿donde está la tienda? y ¿por qué esperar un año?. Zara acaba de perder el tirón de captación de usuarios que genera un anuncio de estas dimensiones y eso no es buena señal ni un buen comienzo para un sector donde el tiempo pasa muy rápido.

La mera curiosidad del anuncio, hace que los internautas se pregunten por la tienda virtual, el sistema de ventas que va a llevar, si le va a colocar registro o no o las formas de pago, gastos de envío y toda la logística que ello conlleva.

No aprovechar el tirón para presentar el espacio de compras es un error puesto que la temporada que anuncia, otoño-invierno de 2010 es mucho tiempo, de aquí a un año y el grupo Inditex debería haber realizado este anuncio en el momento que esté en disposición de comenzar a vender por la red. Este punto es imperdonable al contar con la experiencia de ventas en Zara Home y no llegar nuevos a la red para vender sus productos en todos los segmentos.

Zara va a tener que arreglar este punto invirtiendo a posteriori un buen pico en publicidad, tanto en medios tradicionales como en medios online especializados, identificar el dominio en sus tiendas físicas y cambiar la horrorosa web musical que tienen ahora mismo a la voz de ya.

No aprovechar la viralidad gratuita de una noticia o anuncio es un error imperdonable. Zara lo puede solucionar invirtiendo en publicidad, la pyme rara vez con lo que tomad notas de cómo no se anuncian las cosas.

Pero a título personal, hay otro punto que me preocupa más si cabe. Zara tiene el músculo financiero para acometer este proyecto en pocos meses y hacerlo coincidir con la presentación de cualquier temporada. No es lógico comenzar a finales del 2010 cuando muchos de sus competidores como Mango lo llevan haciendo mucho tiempo.

Me suena más a farol que a un movimiento real de comercialización de ropa por la web, o bien que no tienen claro siquiera cómo puede funcionar el invento y van a pulsar el mercado para captar opiniones. Sea como sea, lo que se anuncia es para hacerlo porque un año en la red es mucho tiempo y no quiere decir absolutamente nada.

Vía | El Mundo, Error500
Imagen | gcardinal
En Pymes y Autónomos | Comercio electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio