Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Cuánto tiempo debo conservar mis libros contables y cómo podría ahorrar en su mantenimiento?

Comentar
¿Cuánto tiempo debo conservar mis libros contables y cómo podría ahorrar en su mantenimiento?

Muchos de los empresarios que empiezan un negocio no suelen hacerse esta pregunta al principio de su andadura, ya que normalmente se trata de una cuestión que les asalta pasado un tiempo, durante los primeros años, o ante el primer problema con Hacienda. Y es que, aunque hay mucha gente que lo guarda todo “por si acaso”, hay otros que por no saberlo meten la pata.

Y es que archivar la documentación y conservarla durante cierto tiempo es una de las principales obligaciones del empresario, ya sea en formato papel o en digital. Por esta razón, sin quererlo, cobra mucha importancia lo organizada que sea y los medios de archivado y conservación que quiera emplear una empresa.

En este sentido, debemos de tener en cuenta que en estos últimos años, con la normalización en el uso de software de facturación se le facilita al empresario todo el proceso de digitalización y archivado digital de buena parte de la documentación empresarial, pero que no quita para tener claro cuánto tiempo debo conservar mis libros contables y cómo podría ahorrar en su mantenimiento.

Leer más »

¿Cómo nos beneficia utilizar la factura electrónica?

Comentar
¿Cómo nos beneficia utilizar la factura electrónica?

La facturación electrónica, a pesar de que llevamos mucho tiempo hablando de ella, sigue constituyendo un auténtico reto para todos los agentes económicos, ya que si bien se han dado pasos en su aceptación, su implantación definitiva todavía parece lejana.

Las obligaciones de 2015 a las que se supone que han sido sometidas las Administraciones Públicas con el objetivo de trabajar obligatoriamente con la facturación electrónica con las empresas con importes superiores a 5.000 euros, la lenta normalización entre los autónomos y empresas o que sea extensiva a todo tipo de consumidores, parece ser el proceso continuo en el que nos vemos envueltos en los últimos tiempos.

Con este panorama de crecimiento, más lento del que nos gustaría, vamos a centrarnos en cómo puede beneficiar a nuestra empresa utilizar la factura electrónica

Leer más »
Publicidad

¿Quién gana con el teletrabajo? Tres autónomos nos cuentan su experiencia

Comentar
¿Quién gana con el teletrabajo? Tres autónomos nos cuentan su experiencia

El mes de agosto del año pasado, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, puso fin al teletrabajo en su empresa, dejando en entredicho las supuestas ventajas del teletrabajo dentro de una organización. Sin embargo, cada vez son más los profesionales por cuenta propia que trabajan desde casa con un éxito notable, y más las empresas que permiten el teletrabajo en sus organizaciones, habiendo conseguido un éxito notable a la hora de motivar a sus empleados y obtener unos beneficios bastante interesantes en ahorro en dietas, una mayor productividad y una reducción en las bajas por enfermedad. Entonces, ¿dónde está el problema?

Ana, Lucía y Pablo son tres profesionales autónomos que utilizan el teletrabajo en su día a día. Sin una oficina física, sin compañeros con los que relacionarse, y sin un horario de trabajo predefinido, han adoptado una cultura de trabajo que mucha gente envidia. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Estas han sido sus impresiones.

Leer más »

Más evasión, menos recaudación: esto es lo que el Estado deja de ingresar por la corrupción

Comentar
Más evasión, menos recaudación: esto es lo que el Estado deja de ingresar por la corrupción

Desde hace mucho tiempo, la corrupción constituye una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles, según el CIS, el mayor estudio sociológico de nuestro país. Nos escandalizamos cuando escuchamos que ha tenido lugar una nueva operación policial en la lucha contra la corrupción, y nuestra indignación va en aumento cuando, en algunos casos, los supuestos cabecillas de muchas tramas se van de rositas.

La corrupción tiene numerosos costes en términos económicos, unos que no son perceptibles por los ciudadanos y otros que sí lo son. Entre los primeros, se encuentran todas aquellas empresas que se destruyen y todos aquellos negocios que no se constituyen por la inseguridad jurídica que genera, mientras que los segundos, más directos, son los gastos que al estado le acarrea y los ingresos que deja de recaudar. Pero, ¿cuánto nos cuesta la corrupción? Algunos estudios han querido cuantificar la corrupción, y estos son los números.

Leer más »

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

Comentar
¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

Están por todos lados y a veces no sabemos si nosotros mismos nos podemos considerar un emprendedor TIC. Para resolver esto fácilmente, nos hemos puesto manos a la obra elaborando este sencillo cuestionario.

El funcionamiento de este pequeño test es simple: tan solo debes ir respondiendo a las siguientes 15 preguntas con un SI o con un NO; ni que decir tiene, que si no sabes lo que significa alguna palabra directamente responde un NO y pasa a la siguiente pregunta. No te engañes, nadie te está mirando.

Al finalizar, tan solo tienes que hacer un recuento de los síes y de los noes, con el fin de comprobar si eres un emprendedor TIC, pudiendo ser uno de los cuatro que hemos preparado para ti: Lamer, Humo, Experto o Dios.

Leer más »

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

Comentar
Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

Saber cuánto le va a costar la creación de su empresa es una pregunta habitual de las personas que van a crear un nuevo negocio, ya que el dinero es una de las principales preocupaciones de los emprendedores, olvidando, en ocasiones, cosas incluso más importantes como el modelo de negocio o los clientes.

Repasemos qué recursos económicos vas a necesitar si quieres montar tu primera empresa, desde la constitución de la empresa hasta el colchón de tesorería, pasando por todos los gastos habituales y que, en muchas ocasiones, son inevitables. De esta manera, si vas a montar tu primera empresa, podrás responder fácilmente a la pregunta ¿cuánto dinero necesito?

Leer más »

¿En qué consiste el coworking y cómo puede ayudarte a desarrollarte profesionalmente?

Comentar
¿En qué consiste el coworking y cómo puede ayudarte a desarrollarte profesionalmente?

La mayoría de autónomos, especialmente aquellos que ejercen su actividad habitual desde casa, tienen que lidiar con un elemento no previsto: la soledad. Trabajar solos, sin más apoyo que el de un ordenador portátil y una conexión a Internet, puede llegar a suponer un problema para muchos profesionales, que ven mermada su productividad al no disponer de un espacio de trabajo adecuado en el que desarrollar sus capacidades.

Para resolver este problema, nació hace unos años una posibilidad conocida como coworking, o trabajo cooperativo. Se trata de una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, autónomos y pymes de diferentes sectores compartir un espacio de trabajo común, tanto físico como virtual, con el objetivo de aprovechar sus conocimientos y se fomentan proyectos conjuntos.

Leer más »

¿En qué consiste el EBITDA y qué diferencias existen con el cash flow?

Comentar
¿En qué consiste el EBITDA y qué diferencias existen con el cash flow?

El EBITDA es una magnitud fundamental en cualquier análisis fundamental que se esté llevando a cabo sobre una empresa. Proviene del acrónimo en inglés Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations, y representa el beneficio logrado por una empresa sin tener en cuenta los intereses e impuestos que la empresa tiene que pagar, ni la depreciación del activo fijo. Dicho de otro modo, representa el beneficio bruto de explotación calculado sin tener en cuenta los gastos financieros.

Leer más »

Aprendiendo contabilidad: ¿Qué son las cuentas patrimoniales y cómo se reflejan en un balance?

Comentar
Aprendiendo contabilidad: ¿Qué son las cuentas patrimoniales y cómo se reflejan en un balance?

Todas las empresas tienen que llevar su propia contabilidad con el fin de conocer la situación financiera de su negocio e informar a los interesados en ella, ya sean los accionistas, los empleados, los potenciales inversores y, por supuesto, las propias Administraciones Públicas. Sin embargo, la contabilidad no es una materia sencilla; antes al contrario, exige conocer muchos conceptos diferentes y tener cierta formación en finanzas.

En este post vamos a tratar de explicar el que posiblemente sea el concepto contable más básico e importante: las cuentas patrimoniales. Conocer qué elementos patrimoniales existen y cómo se reflejan en la contabilidad podrá ayudarnos a establecer un buen plan para tener todas las cuentas en orden. En este sentido, las cuentas patrimoniales son aquellas que se refieren al patrimonio de un comerciante, y se dividen en cuentas de activo, cuentas de pasivo y cuentas de patrimonio neto.

Leer más »

¿Tienes necesidades especiales? Hay una tecnología que se adapta a ti

Comentar
¿Tienes necesidades especiales? Hay una tecnología que se adapta a ti

El día a día de tu empresa está lleno de tareas, que van de las más simples a más complejas, o de las más rutinarias, como enviar una factura a un cliente, o las que solo hacemos pocas veces, como pueda ser la solicitud de la licencia de apertura del local de nuestro negocio.

En esta gestión diaria, por ejemplo, podemos estar hablando de la contabilidad de dos empresas y éstas, por estar en un etapa de desarrollo distinta, puede que no se organicen de la misma manera y por tanto requerirán soluciones de software diferentes.

De la mano Sage y sus herramientas flexibles de contabilidad, veamos cómo se adapta la tecnología y el software a las necesidades concretas de tu empresa.

Leer más »