Tal y como podemos leer en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas con discapacidad en edad laboral es de 1.929.400 personas. Una de las mayores reivindicaciones de este colectivo es la dificultad del acceso al empleo. Es lógico que muchos opten por ser trabajadores por cuenta propia.
El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2022 a 24.606, cifra que supone un incremento de 717 trabajadores con respecto a la registrada en 2021, año en el que el aumento fue de 958 trabajadores. ¿Pero sabes a qué ayudas tienen derecho?
Ayudas para los autónomos con discapacidad
Reducción de la cuota
Durante los dos primeros años, los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33% pagarán la tarifa plana de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, a partir del tercer año y hasta el quinto, la cuota mensual será de 160 euros.
Bonificación por discapacidad sobrevenida
Esta bonificación entró en vigor el 1 de enero de 2019 y está disponible para las personas que experimenten una discapacidad después de haberse dado de alta como autónomos. Si se da esta situación una persona puede solicitar la tarifa plana en las mismas condiciones que hemos visto anteriormente.
Estos son los requisitos para pedir la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida:
- Estar dado de alta en el RETA.
- Tener una discapacidad mínima del 33% reconocida por la Seguridad Social.
- La bonificación debe ser solicitada expresamente por el autónomo.
Subvenciones para personas con discapacidad
Las ayudas económicas establecidas en la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio por las que se regulan la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad.
Estas subvenciones consisten en:
- Ayudas económicas para la inversión inicial que van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros, dependientes de las Comunidades Autónomas para establecimiento y financiación.
- Financiación más barata. Si necesitas pedir un préstamo para poner en marcha tu negocio como autónomo discapacitado, puedes reducir hasta 4 puntos el interés fijado en el mismo.
- Ayudas para asistencia técnica de la actividad, hasta cubrir el 75% del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros.
- Ayudas para formación, hasta cubrir el 75% del coste de los cursos justificados y con un importe de 3.000 euros.
La condición para poder acceder a estas subvenciones es que el autónomo esté dado de alta durante un mínimo de tres años. Aquí se puede encontrar más beneficios y ayudas para las personas con discapacidad.
Talento Emprende de la ONCE
En Europapress se hacían eco de que más de 100 personas con discapacidad, pusieron en marcha su proyecto en 2023 gracias al programa Talento Emprende de la Fundación ONCE en colaboración con Inserta Empleo.
En esta convocatoria la ayuda se incrementó de 500.000 euros a 633.000 euros. Este programa proporciona asesoramiento personalizado, formación especializada y apoyo económico.
Los emprendedores pueden optar al crowdfunding que no deja de ser una forma de financiar su proyecto. Para acceder al programa de emprendedores, tienes que registrarte en la Plataforma Por talento. Puedes comenzar tu registro con este enlace Alta de Candidatos