Publicidad

Moratoria en la cotización y recuperación planes de pensiones, la ayuda que llega para los autónomos

Moratoria en la cotización y recuperación planes de pensiones, la ayuda que llega para los autónomos
Sin comentarios

En el Consejo de Ministros de hoy tal y como estaba previsto se ha aprobado la moratoria en el pago de la cuota de autónomos que ya no necesitarán acogerse al cese de actividad para dejar de pagar la cuota durante seis meses, algo que también se podrá aplicar a algunas pymes. También podrán recuperar los ahorros de planes de pensiones aquellos que se han acogido al cese de actividad o acrediten pérdidas de más del 75% de los ingresos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Seguridad Social detalla como los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%. Para acceder a ello las empresas y autónomos no podrán tener otro aplazamiento en vigor anterior. Y hay que solicitarlo en los 10 primeros días naturales del mes de abril y se podrá tramitar a través del sistema RED.

Para los meses de mayo, junio y julio se establece una moratoria de hasta seis meses para el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. En este caso no tendrán ni intereses ni recargos. Las cuotas deberán pagarse seis meses después, por lo que se ingresarían a finales de año.

Respecto al rescate de los planes de pensiones, el autónomo tiene seis meses desde la declaración del estado de alarma para recuperar su dinero. Esto es muy importante para un colectivo donde muchos prefieren cotizar por la base mínima y poner dinero en planes de pensiones privados para no tener todos los huevos en la misma cesta. Ahora esos ahorros les pueden permitir salir adelante. El dinero se recibirá en un máximo de siete días tras realizar la petición.

La Ministra de Economía también ha añadido la posibilidad de aplazar las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio. Lo que no se ha especificado si hará algún tipo de interés a la hora de ponerse al día o no.

No son las únicas Hay también otras medidas que pueden ser de interés para los autónomos, como la moratoria del pago de la hipoteca al colectivo de los trabajadores por cuenta propia. La hipoteca puede ser tanto de su vivienda habitual como de su oficina o local para su negocio.

Por lo que respecta a los cortes de suministros por impagos, los autónomos también se verán favorecidos por el decreto que limita la posibilidad de cortar suministros energéticos básicos a las empresas durante el tiempo que dure el estado de alarma. También la posibilidad de acogerse al bono social en caso de tener cese de actividad o una disminución de los ingresos de más del 75%.

Como siempre habrá que esperar a ver la letra pequeña de la publicación del Real Decreto en el BOE para ver cómo se puede solicitar la moratoria de cuotas, que según ha anunciado la Ministra de Economía, también podría hacerse de la cuota de Marzo, que a pesar de que muchos autónomos han tenido ingresos o la posibilidad de facturar durante aproximadamente medio mes. En todo caso hay que tener en cuenta que se trata de una moratoria, no de una condonación de la cuota .

Imagen | Ministerio de Economía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios