Publicidad

Las facturas impagadas siguen llenando los cajones de las comunidades; ninguna administración cumple los periodos legales de pago

Las facturas impagadas siguen llenando los cajones de las comunidades; ninguna administración cumple los periodos legales de pago
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A pesar de que la Ley de Morosidad estableció que el periodo máximo de pago a proveedores no podía superar los 30 días, las administraciones públicas lo siguen incumpliendo de forma sistemática. No en vano, ningún nivel de administración logra cumplirlo en agosto de 2019: ni el estado central, ni las autonomías ni los ayuntamientos. Una tónica que se viene repitiendo en los últimos años y a la que, por el momento, no se le ha puesto solución.

Un reciente informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sigue denunciando esta situación. El caso de la administración local, que es para la que trabajan la mayor parte de autónomos, es el más sangrante, porque duplica el periodo máximo legalmente establecido, al pagar sus facturas en 78 días de media, con un 20% más de espera con respecto al primer semestre de este año.

Tampoco cumplen las administraciones central y autonómica, aunque por poco. Las primeras pagan sus facturas en un periodo de 40 días mientras que las segundas lo hacen a una media de 33 días. La única buena noticia es que la administración central ha conseguido reducir el plazo medio de pago de sus facturas en un 10,8%.

Las comunidades más y menos cumplidoras

Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha vuelven a ser las comunidades que más incumplen el plazo de pago a proveedores. Los autónomos que han hecho algún tipo de negocio con la región de Murcia tienen que esperar, de media, 76 días para cobrar sus facturas. Además, es la que más ha aumentado este plazo, ya que casi dobla su anterior registro.

Cantabria le sigue muy de cerca, pese al esfuerzo realizado en años anteriores para reducir estos plazos. En la actualidad, la comunidad cántabra paga a sus proveedores en una media de 71 días. El incremento de un 26,8% es el cuarto mayor incremento en el periodo analizado de las administraciones regionales.

Por su parte, Galicia, Canarias y Andalucía son las tres mejores comunidades para hacer negocios, ya que las tres tardan menos de 3 semanas en pagar a sus proveedores. En total, solo hay siete comunidades que pagan en plazos inferiores a los establecidos legalmente, es decir, en menos de 30 días.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir