Compartir
Publicidad
Publicidad

Según la UE, es necesario favorecer a las pymes

Según la UE, es necesario favorecer a las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea avisa a los países miembros que es necesario que se promuevan medidas que implusen la actividad de las pymes, ya que la crisis económica y financiera les está afectando, en este momento, más que a las grandes empresas. Según Bruselas, entre 2002 y 2008, las pymes crearon 9,4 millones de puestos de trabajo en la UE y se comportaron mejor que las grandes empresas.

Al inicio de la crisis, esta afectó en primer lugar a las empresas grandes, pero son las pymes las que más sufrirán en 2010 y más todavía posteriormente, cuando se vayan retirando las medidas de apoyo de los Estatos. Entre 2009 y 2010, en las pymes, se destruyeron 3,25 millones de puestos de trabajo y la producción descendió aproximandamente un 5,5%.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani manifestó hoy que "teniendo en cuenta las dificultades venideras, es esencial una respuesta política eficaz para ayudar a las pymes a tener éxito". Además añadió que "los Estados miembros deben reforzar las medidas que sirven para impulsar estas compañías. Para prosperar, las pymes necesitan un entorno más favorable a las empresas en toda Europa".

Los 20,7 millones de pymes que existen en la UE, que emplean a más de 90 millones de europeos, por lo que "siguen siendo la espina dorsal de la economía europea", señaló el Ejecutivo comunitario. De hecho, durante los años de buen comportamiento económico, el número de empleos creados por las pymes avanzó un 1,9% cada año, frente al 0,8% de las grandes empresas, según informa hoy la Comisión.

Las políticas de los Estados durante estos años de crisis han ido siempre enfocadas a favorecer a las grandes empresas incentivando la actividad de sectores controlados por las grandes multinacionales, automoción por ejemplo. Mientras eso ocurría, los problemas financieros y el descenso de la demanda han ido asfixiando a las pymes y a los trabajadores autónomos.

No ha habido medidas orientadas a potenciar ni el desarrollo, ni la sostenibilidad de las pequeñas empresas porque pesaba más el caso de una empresa que despidiera a mil trabajadores, que la posibilidad de que mil autónomos cesaran su actividad.

Esperemos que se tome nota de la advertencia y que esta no haya llegado demasiado tarde, porque las posibilidades de que las grandes corporaciones contribuyan al fomento del empleo, son infinitamente menores que el potencial de creación de empleo que pueden tener las pymes y los autónomos.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Informe GEM. Aspectos sobre la innovación Imagen | Silviapef

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio