Compartir
Publicidad

Si pudieran elegir, dos de cada tres autónomos trabajarían por cuenta ajena

Si pudieran elegir, dos de cada tres autónomos trabajarían por cuenta ajena
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según una reciente encuesta llevada a cabo por Adecco (PDF) a más de 500 freelances sobre las ventajas del autoempleo, si pudieran elegir dos de cada tres autónomos trabajarían por cuenta ajena a tiempo completo, sobre todo porque sus ingresos serían más estables y tendrían más tranquilidad.

Sin embargo no todo es negativo, puesto que la mitad de ellos reconocen tener una actividad bastante estables. También uno de cada dos admite que lo mejor de ser autónomo es ser su propio jefe (53%) o establecer su propio horario (46%). A esto se suma que un 60% afirma sentirse más feliz desde que trabaja por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que la encuesta tiene un sesgo importante, ya que casi la mitad de los autónomos que la han realizado llevan entre uno y dos años dentro del colectivo y casi la misma cantidad trabajan desde casa. Esto nos da una idea del tipo de colectivo a la que hace referencia la encuesta.

Por eso no es extraño ver que dos de cada tres son autónomos por necesidad. Montaron su negocio trabajando desde casa en mayoritariamente sin financiación bancaria, o bien tirando de ahorros o con ayuda de familiares y amigos. Un tercio de ellos son TRADE.

A esto hay que sumarle que como media declaran trabajar como media unas 7,75 horas al día, pero su dedicación media es de 5,46 días a la semana. La media que cobran por su trabajo es de unos 17,45 euros, lo que se traduce en unos ingresos, lo que supone alrededor de unos 3.000 euros mensuales brutos, sin descontar gastos, IVA, IRPF, etc. Esto sitúa sus beneficios entre los 1200 y 1500 euros al mes.

No es un salario tan alejado de lo que muchos de ellos podrían lograr si dan el salto a una empresa, algo que sin duda incita a que sea mucho más fácil para ellos aceptar una oferta que cumpla con sus expectativas. Pierden autonomía, pero ganan seguridad, ya que no todos los meses van a tener los mismos ingresos.

Imagen | pascalmwiemers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio