Balance de una pandemia sin precedentes: el 90 por ciento de los negocios se mantiene activo pese a la crisis sanitaria

Balance de una pandemia sin precedentes: el 90 por ciento de los negocios se mantiene activo pese a la crisis sanitaria
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pandemia de la covid-19 cambió por completo nuestras vidas. De la noche a la mañana, el país pasó de la normalidad a la paralización total de toda actividad productiva no esencial, con lo que eso implicaba para los negocios. En aquel momento se temía lo peor, especialmente para aquellas pequeñas empresas sin músculo financiero suficiente como para sobrellevar esta situación.

18 meses después de ese fatídico mes de marzo de 2020, la situación parece estar más que controlada, y la mayoría de países van eliminando de manera progresiva las restricciones impuestas para frenar el avance del virus. Toca hacer balance empresarial de la crisis, y en España las cosas han ido mejor de lo esperado.

Facebook ha publicado los resultados del informe “Global State of Small Business” con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 30 países incluido España. En el caso de España, aunque las pymes todavía siguen afectadas, un 90 por ciento ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra superior a la media global, que ronda el 82 por ciento.

Sin embargo, con carácter general, y como no podía ser de otra manera, las empresas han sufrido una pérdida de la cifra de negocios y del empleo. En concreto, el 34 por ciento de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje también por debajo de la media global, que asciende a 36 por ciento.

Con respecto a las ventas, un 28 por ciento de las pymes españolas encuestadas han declarado haberlas aumentado, mientras que el 48 por ciento aseguró haberlas disminuido.

El optimismo se instala en las pymes

Las perspectivas de las empresas son bastante positivas, ya que casi la mitad de las empresas (un 49 por ciento) son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

De hecho, un 34 por ciento de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25 por ciento de sus ventas han sido digitales.

Temas
Inicio