Compartir
Publicidad

Servidor web o SaaS, ¿qué es más interesante para tu empresa?

Servidor web o SaaS, ¿qué es más interesante para tu empresa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En alguna ocasión cuando se ha planteado la opción de contratar un servicio en modelo software como servicio alguien me acaba preguntando aquello de ¿y esto no lo puedo montar yo? Lo cierto es que si, podemos tener un servidor web en la empresa donde tener aplicaciones, pero ¿qué es más interesante el servidor web o el SaaS?

Pues en este caso a la persona que me preguntó, cuya empresa no tenía prácticamente infraestructura, no tenía servicio técnico y una línea ADSL bastante justita, lo cierto es que podía montar todo el servicio, pero la inversión inicial que debía hacer, sumada a los nuevos costes mensuales descartaba la opción de montarla ellos mismos.

La infraestructura y el servicio técnico disponibles son claves

Para otras empresas, que ya tienen infraestructura, tienen montados otros servidores web para otras cuestiones, disponen de servicio técnico propio que pueda mantener, no sólo el servidor, sino también asegurar las comunicaciones, la disponibilidad del servicio o las actualizaciones de las aplicaciones instaladas.

En este caso podría ser una buena opción, aunque para mi depende de varios factores. Por un lado la calidad de las aplicaciones que podemos instalar nosotros mismos, en el servidor, donde muchas veces pueden que no se ajusten a nuestras necesidades. Aquí existen multitud de aplicaciones basadas en XAMP, que nos pueden ser de gran utilidad.

Por otro lado, la cantidad de usuarios que van a utilizar la aplicación. A mayor número de usuarios que tengan que usarla tendrá un mayor coste en el modelo SaaS y será más rentable montar algo similar nosotros mismos. Lo mismo con otros factores como espacio ocupado,

Por último yo consideraría la calidad con el que queremos dar el servicio. En muchos casos tener una serie de aplicaciones siempre disponibles va a significar redundancia, de servidores, fuentes de alimentación, comunicaciones, etc. y esto implica que la inversión que debemos realizar se dispara.

El análisis de costes nos ayudará a tomar la mejor decisión

Más que nada es una cuestión de costes, a corto y a largo plazo, lo que debemos analizar, para que desde nuestro servidor local podamos dar un servicio semejante al que nos podrían dar en la versión de software como servicio.

Por último una opción a considerar es montar el servicio directamente nosotros en la nube, donde nosotros mantenemos las aplicaciones, pero utilizamos la plataforma en la nube de un proveedor de servicios. Sería una cuestión más o menos intermedia.

La otra opción es buscar servicios en la nube que también nos den la opción de instalar en nuestras propias instalaciones, una alternativa que no ofrecen todos pero que para determinadas empresas puede ser una buena solución si el uso del servicio crece.

En Tecnología Pyme | ¿Está segura nuestra información almacenada sólo en la nube?

Imagen | Christopher Bowns

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio