Compartir
Publicidad

¿Necesita la pyme un servidor?

¿Necesita la pyme un servidor?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El otro día mantuve una conversación con el gerente de una pequeña empresa donde monté una pequeña red local basada en Windows XP, erán cinco equipos que compartían algún recurso de almacenamiento entre todos y todo lo demas en cada equipo, la copia de seguridad la realizan en disco duro USB y el correo esta en cada PC con Outlook, hasta ahí, todo muy normal.

Pero surgieron varias preguntas de que quería un poco más de todo: centralizar el correo, compartir archivos o hacer una mejor copia de seguridad , y mientras mantenía la conversación con el gerente y el otro informático de mi empresa expontaneamente surgió de mi la siguiente frase: es que los servidores existen por algo.

Existen por algo y su función está muy definida. Son necesarios a poco que necesitemos organización y seguridad. Podemos inventarnos mil sistemas para exprimir un grupo de trabajo donde todos los ordenadores van por libre, y funcionará, pero solo serán apaños que con el tiempo nos demostrarán que no es lo correcto.

Organizar nuestra red con un servidor y su respectivo sistema operativo para la gestión de un dominio nos dara muchos beneficios. Algunos son los siguientes:

  • Establecer permisos de seguridad a los usuarios y PCs
  • Evitar que puedan acceder a los recursos compartidos nadie que no sea un usuario
  • Centralizar los recursos, tanto de archivos como impresoras por ejemplo
  • Realizar copia de seguridad de toda la información rápidamente y desatendida
  • Centralizar las aplicaciones esenciales de la empresa
  • Centralizar el correo electrónico en un solo sitio

Esto son solo algunas de las ventajas, pero son una buena base para empezar a valorar un cambio en nuestra red informática y pasar a tener un sistema profesional y fiable, no hay que ir a grandes sistemas de miles de euros, pero nunca esta de más invertir en calidad y seguridad para algo tan importante.

Fotografía | Paul Godden
En TecnologiaPyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (I): El hardware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio