Compartir
Publicidad
Publicidad

Dropbox, un disco duro virtual para lo que desees

Dropbox, un disco duro virtual para lo que desees
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dropbox es un servicio que se inscribe en el ámbito de los conocidos como “disco duros virtuales”. Un disco duro virtual cumple la misma función del disco de tu computadora, solo que está físicamente alojado en una “granja” de servidores que no conoces. En muchas ocasiones, cuando estamos de viaje, en la localización de algún cliente, o simplemente en otro ordenador distinto al que habitualmente utilizamos, nos podemos encontrar con que necesitamos acceder a nuestros ficheros.

No disponer del último documento, factura, presupuesto o las imágenes del proyecto que deseas presentar puede suponer todo un desastre comercial. A menudo toda una jornada de trabajo o incluso el cierre de una venta depende de disponer de esta información.

A veces usamos soluciones intermedias, como echar mano de nuestro “pendrive” de memoria o, si has sido previsor, de haberte enviado a ti mismo el fichero y tenerlo disponible en tu cuenta de webmail corporativa o incluso también personal en servicios como Hotmail o GMail. También puedes usar servicios de ofimática online como Microsoft Live o Google Apps. Pero a menudo suceden imprevistos, o se te ha olvidado subir la última versión, o no has sincronizado tu llave de memoria, o simplemente no trabajas habitualmente online con tus documentos.

El uso de Dropbox es muy sencillo e intuitivo, y una de las características mas interesante es que es multiplataforma. Es decir, puedes acceder desde cualquier tipo de dispositivo: Linux, Mac o Windows. No he encontrado la disponibilidad móvil aunque imagino que iphone y windows mobile estarán soportados. Una funcionalidad muy apreciada de Dropbox es que, además de poder compartir ficheros, el sistema guarda el histórico de versiones, de manera que si borramos o modificamos alguno por accidente siempre podremos volver a una versión anterior.

La tecnología con la que está diseñado Dropbox es tan abierta que están surgiendo distintas formas de aprovechar este espacio “en la nube” que nos proporciona la empresa. De entrada te ofrece 2GB gratis, un espacio mas que suficiente para la mayor parte de las empresas en su trabajo diario. Pero con la versión de pago te permite conseguir hasta 50GB, lo que ya ofrece un notable espacio para hacer distintos servicios en función de tus necesidades. Como los siguientes:

  • Backup: sincronizar cada día los cambios de los archivos más importantes de tu empresa de modo que siempre dispongas de una copia de seguridad accesible desde cualquier dispositivo.
  • Video vigilancia: puedes conectar tu webcam y configurarla para que almacene las imágenes de forma que siempre puedas acceder a las imágenes que captura.
  • Envió de grandes ficheros: con la opción de compartir un fichero, puedes enviarle la URL del archivo a la persona en lugar de intentar enviarle el fichero por e-mail.
  • Compartir carpetas de proyectos: con los implicados en cada proyecto o trabajo en el que estas involucrado, así todos los colaboradores tienen acceso a la misma información.
  • Sincronizar archivos entre computadoras: a menudo queremos tener los mismos archivos sincronizados, es decir con la última versión que hemos elaborado, entre los distintos ordenadores con los que trabajamos: oficina, trabajo, portátil… es muy de agradecer la rapidez en realizar las sincronizaciones.
  • Disponer de la misma música y álbum de fotos: siempre al alcance de tus altavoces o pantalla tu música e imágenes favorita. Siempre se trabaja mejor inspirado, ¿verdad?

Hay toda una serie de ideas para aprovechar dropbox, ¿se te ocurre alguna más?

Vía | Fernando Plaza
Sitio Oficial | Dropbox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio