Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos de ergonomía frente al ordenador

Consejos de ergonomía frente al ordenador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos publicado ya en el blog unos cuantos artículos de ergonomía sobre estiramientos, software para prevenir lesiones, etc. Pero no cabe duda que la mejor manera de evitar problemas físicos para los que estamos todo el día frente al ordenador es prevenir cualquier tipo de lesión adquiriendo una buena postura.

Algunos puntos a tener en cuenta para estar bien posicionados frente a la pantalla:

  • Ubicar la pantalla del ordenador justo en frente de nosotros, evitando así girar el cuello todo el tiempo mientras trabajamos, de manera que el ángulo de giro sea siempre inferior a 35º.
  • Los brazos deben formar un ángulo de 90º, manteniendo el antebrazo y mano en línea recta.
  • </ul><p><!--more--></p>
    

    La espalda, apoyada en el respaldo y en posición erguida, con los hombros relajados. Conviene mantener los pies pegados al suelo en su totalidad o bien sobre un reposapiés. Intenta descansar la vista cada hora, mirando durante un tiempo un horizonte más amplio, a poder ser de luz natural desde una ventana o terraza. Sitúa la pantalla lo más lejana a tu vista que sea posible, la distancia mínima entre la pantalla y nuestra vista debe ser siempre superior a 55cm. Respecto a la altura de la pantalla, el borde superior de la misma debe estar a la altura de nuestros ojos o por debajo. Si eres zurdo, no olvides colocar el ratón a la izquierda cambiando la configuración de los botones para evitar una mala postura de la espalda. Coloca el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas. Iluminar adecuadamente la estancia en la que se encuentra el ordenador personal y saber aprovechar la luz solar son dos puntos clave para reducir la fatiga ocular que producen estos aparatos. Lo más adecuado es colocar el monitor de costado, de forma que los rayos solares incidan en su parte trasera, pero sin que la sombra proyectada llegue a alcanzar el teclado. Evitaremos siempre cualquier luz directa que pueda reflejar sobre la pantalla. Si utilizas el ordenador como reproductor multimedia es recomendable que dispongas de una iluminación con la que evites que los fuertes contrastes de luz hagan trabajar constantemente a las pupilas.

    Es conveniente que desde la propia empresa se faciliten este tipo de recomendaciones a los empleados si queremos evitar bajas laborales y pérdidas de productividad por dolencias a causa de malos hábitos frente al ordenador.

    Vía | Gestión y seguridad
    En Tecnología Pyme | Software para prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo
    En Tecnología Pyme | Utilizando la webcam para corregir nuestra postura frente al ordenador
    En Tecnología Pyme | Estiramientos para los que trabajamos con el ordenador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio