Compartir
Publicidad

Como unir una oficina o puesto remoto a la red de nuestra empresa

Como unir una oficina o puesto remoto a la red de nuestra empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Aunque con un titular como este podemos pensar en tecnologías y aparatos que nunca estarán a nuestro alcance, el abataramiento de la tecnología y de las conexiones adsl permiten que por muy poco dinero podamos hacer que un usuario remoto acceda a nuestra red empresarial y disfrute de todos los servicios que tenemos internamente.

La tecnología que permite esto es un estandar conocido como VPN (Virtual Private Network) que posibilita crear una red privada dentro de una red pública. Hablando en terminos más sencillos, un pc remoto conectado a esta red privada, puede ver a los pcs de nuestra empresa como si estuviesen en la misma red.

La seguridad es muy importante en una red de este tipo y por ello se encuentran encriptadas, ya que al encontrarse dentro de Internet y tener acceso a nuestra red de ordenadores, sería una puerta de entrada muy peligrosa.

Como comentaba al principio, dos simples conexiones adsl pueden ser la base de una red VPN. El lastre que podemos encontrar es la subida de datos restringida que tienen las adsl, por lo que si necesitasemos mayor velocidad habría que recurrir a conexiones de adsl simétricas (shdsl) con el mismo ancho de subida que de bajada y hasta con mayor caudal de datos garantizado.

Podemos crear conexiones VPN temporales utilizando como cliente Windows Xp, Linux o un software instalado en nuestro pc. Por otro lado, aceptarán las conexiones del cliente el router o servidor Linux o Windows que tengamos en nuestra empresa. También podemos crear conexiones permanentes, pensadas para unir oficinas, situando en cada adsl un router con la funcionalidad de VPN o un aparato dedicado específicamente a crear redes VPN.

Poder compartir recursos entre oficinas, trabajar en remoto accediendo a nuestros PCs de la empresa, acceder al correo electrónico o llamar desde casa mediante la centralita de teléfonos si es IP, hoy día es una realidad al alcance todos nosotros práticamente con recursos que ya tenemos o son gratuitos.

Fotografía | Bitterjug
Más información | El Guille Crear VPN desde Windows XP
Más información | Lugro.com.ar Conexión VPN bajo Linux
En TecnologiaPyme | Appliances de seguridad para la protección perimetral de la red empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio