Compartir
Publicidad

Cómo se debe crear un plan de recuperación de desastres en la nube para tu empresa

Cómo se debe crear un plan de recuperación de desastres en la nube para tu empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy importante que entiendas la manera correcta de hacer uso y crear un plan de recuperación de desastres en la nube para tu empresa. Sobre todo en cómo reducir aún más los costos, y la manera de reducir el tiempo que tarda tu empresa en volver al trabajo con normalidad después de un desastre.

La clave radica en que sepas saber qué tipo de configuración de recuperación de desastres en la nube es el adecuado para tus necesidades especificas de tu empresa. Y es que, los servicios en la nube son un componente esencial de la informática empresarial. Aunque claro, muchos profesionales de TI aún no tienen claro ni están preparados cuando hablamos de la respuesta ante las interrupciones de proveedores y de disponer de un plan de recuperación de desastres.

Tienes y debes de hacerte muchas preguntas con respecto a la tu arquitectura de nube, por ejemplo: a los procesos al elegir un proveedor de servicios en la nube. Esta planificación y preparación son más importantes de lo que imaginas para de esta forma minimizar y hacer frente a las interrupciones del servicio entre otros.

Tres puntos clave a incluir en tu plan de desastres en la nube

  • Un aspecto importante que debes tener muy en cuenta: ¿Qué nivel de responsabilidad asume la empresa que contratas? por ejemplo, que opciones de servicios de continuidad de empresa, como el mantener tus aplicaciones de alto riesgo en ejecución en caso de desastre. Por esto, un buen primer paso es que evalúes los riesgos de la empresa en caso de una interrupción de los servicios en la nube. Ten en cuenta que si los riesgos son altos, necesitas saber si la empresa que contratas puede mantener el servicio en funcionamiento en situaciones críticas.
Plan de recuperacion desastres en la nube-1
  • Otro elemento igual aún, o más importante: tu empresa debe ser capaz de beneficiarse de las ventajas que puedes aprovechar al "arriesgar" con los costes de la nube. Por supuesto una buena solución de recuperación de desastres debe permitirte desarrollar y poner a prueba planes de recuperación personalizados por tu propia empresa, garantizar la coherencia del grupo, dar soporte y control para permitirte un fácil cambio en la labor de recuperación de tu planta de producción después de que se solucionen las incidencias.
  • Más a incluir: y es que un plan de recuperación de desastres sólido y fiable debe incluir una copia de seguridad de datos del correo electrónico de tu empresa, los servidores y estaciones de trabajo así como la posibilidad de restaurar archivos y almacenarlos fuera de las instalaciones. Para terminar y para mayor tranquilidad debe ser capaz de verificar la copia de seguridad y notificarte de cualquier mínimo cambio.

Conclusión

En la computación en la nube, no hay nada a día de hoy que impida cualquier interrupción, por esto la intención es que al menos se minimicen el impacto de estas interrupciones e incidencias. Con la misma importancia y profundidad que se implementan en los departamentos de TI internos para poder asegurar la continuidad de tu empresa, la seguridad y robustez también debes aplicarla a tu evaluación en cuanto a infraestructuras en la nube se refiere.

En Tecnología Pyme | Problemas e impacto de las copias de seguridad incorrectas para las Pymes Imagen | Elliott Brown | commons.wikimedia.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio