Compartir
Publicidad

Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (III): Sistemas de copia de seguridad

Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (III): Sistemas de copia de seguridad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como comenté en el post inicial de la serie, un sistema de copia puede ser desde un simple disco usb o ethernet, o las que aunque parezcan sacadas de otra época fiables cintas. Del abataramiento de los discos duros y buscando las funcionalidades de las cintas podemos encontrar sistemas de discos duros que imitan el funcionamiento de las cintas, presentándose como cartuchos intercambiables.

Para entender la necesidad que tenemos de recurrir a algo más que un simple disco duro externo y el porque del uso hoy día de las cintas. Vamos a plantearnos algunos casos de pérdidas de datos:

  • Un usuario borra por error o modifica erróneamente un documento sobre el que trabaja diariamente. Es más, no le vale una versión de hace 1 mes, necesita la de ayer poque introdujo durante 5 horas información
  • La infección de un virus empieza a borrar todos los .xls o .doc que encuentra tanto en pcs, servidores o discos duros externos
  • La fuente de alimentación de nuestro servidor sale ardiendo llevándose todo lo que había alrrededor

El primer caso es algo que suele ocurrir a menudo, mientras que las demás son situaciones extremas que tal vez no pasen nunca pero que más vale prevenir. Como podemos deducir, hacer una copia de seguridad no es algo tan sencillo como hacer una simple copia de datos a otro sitio, la suerte que tenemos es que entre la bajada de precio del hardware y los desarrollos de software Opensource podemos tener un sistema fiable, económico y profesional.

Las unidades de cinta son un medio barato, con mucha capacidad y que es fácil de transportar de un sitio a otro para siempre tener al menos una copia de seguridad externa de nuestra empresa. El problema que tienen, es el acceso secuencial, hay que recorrer toda la cinta hasta llegar a la información que queremos recuperar. Os puedo asegurar que si perdemos información no vamos a tener ningún problema en esperar 5 minutos en recuperarla, así que vosotros teneis que valorar este inconveniente.

Podemos encontrar desde unidades internas dat de 72gb con conexión usb por 450 euros, que tal vez nos parezca caro pero cada cinta vale 12 euros. Cuidado con hacernos ilusiones, en verdad estas unidades graban la mitad de lo que anuncian, el fabricante nos dice que ha alcanzado el doble con la máxima compresión y los archivos adecuados. El siguien paso son las unidades Lto, que comienzan en 100gb y pueden llegar tranquilmente a los 800gb reales, no comprimidos. Como es lógico, las cintas también aunmentan de precio con la capacidad.

Luego existen como comenté antes cartuchos que intentan asemejarse a la practicidad de las cintas pero que son discos duros. No tienen la desventaja de las cintas del acceso secuencial pero son mucho más caros que las cintas. Los fabricantes suelen poner un recubrimiento fuerte por fuera para evitar en lo máximo que se estropee el disco. Existen sistemas de este tipo de HP con el modelo RDX o por ejemplo el PowerVault RD1000 de Dell.

No todo va a ser el hardware, necesitaremos un software que nos permita organizar nuestras copias, realizar las tareas de copia automáticamente y sobre todo lo más iportante: ante una pérdida de datos que nos sea muy fácil recuperar la información.

Fotografía | doortoriver Más información | Dat 72 USB Más información | HP Rdx Más información | Dell PowerVault En TecnologiaPyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (I): El hardware En TecnologiaPyme | Herramientas empresariales para backup para Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio