Compartir
Publicidad

Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (II): El sistema operativo

Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (II): El sistema operativo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy importante es elegir el sistema operativo apropiado para nuestro servidor. Según el que elijamos las aplicaciones y las ampliaciones de nuestra red tomarán un camino bastante diferente. Tanto si elegimos Linux como si elegimos Windows necesitaremos una empresa detrás que nos aporte formación y un buen soporte ténico.

La tendencia cada vez más hacia las aplicaciones que funcionan desde el navegador web, tanto instaladas en internet o en un servidor web de nuestra red, nos animan a que elijamos Linux como sistema operativo, debido a su bajo coste y continua mejora y corrección de errores. Tendremos que ser conscientes de que tendremos que prescindir de aplicaciones diseñadas en exclusiva para Windows, luego esta es una opción para gente con las ideas claras y valientes.

Lo sencillo, quedarnos con Windows Server, que está mucho más implantado en la pyme y existen cientos de empresas que pueden darnos soporte. Su entorno de ventanas es familiar a nosotros y la configuración de la versión para pequeñas y medianas empresas, Windows Server Small Business 2008, es práticamente automática.

Windows Server Small Business esta diseñado para empresas de 5 a 75 usuarios. Tiene un precio que podemos considerar económico para lo que ofrece, sobre 500 euros la versión 2003, aunque Microsoft se ha encargado de limitarlo para que si queremos montar una red de ordenadores compleja, tengamos que adquirir una versión m ás cara, el negocio es el negocio.

Las características principales de esta versión son estas:

  • Gestión de dominio Active Directory. Con el podemos gestionar una red de ordenadores creando usuarios y dando permisos de seguridad a cada uno
  • Exchange 2007. Servidor de correo de Microsoft, muy potente y con el que podemos gestionar el correo electrónico empresarial profesionalmente. Incluye licencias para utilizar Outlook y tiene funcionalidades como calendarios compartidos, gestión de tareas y correo electrónico via web
  • Sharepoint 3.0. Podemos definirlo como un gestor de contenidos para uso interno de nuestra empresa. Podemos incluir noticias, calendarios, documentos y todo perfectamente integrado con nuestros usuarios, permisos y Exchange.
  • Office Live Small Busines para crear la web de nuestra empresa
  • Incluye Wsus, que permite centralizar las actualizaciones de todos nuestros pcs Windows desde el servidor

Son varias las limitaciones que tiene pero más que detallarlas podemos comentar que van encaminadas a limitar los usuarios hasta 75 y a que no podamos utilizar dos servidores con Windows SBS en el mismo dominio. Como resumen, aun con estas limitaciones, podemos considerar una muy buena opción esta versión de Windows Server, ya que el servidor de correo Exchange es caro y Windows SBS lo trae de serie.

Fotografía | Javier Aroche
Más información | Lanzamiento Windows SBS 2008
Más información | Linux para la pyme
Más información | Office Live Small Business

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos