Compartir
Publicidad

Clonezilla: Obteniendo copias exactas de nuestros discos duros gratis

Clonezilla: Obteniendo copias exactas de nuestros discos duros gratis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este blog hemos comentado soluciones tanto de hardware como de software para hacer copia de seguridad de la información sensible de nuestra empresa, y simpre orientándolo al servidor de datos que tengamos en nuestra red, pero tenemos que contemplar la posible pérdida de datos en un PC de nuestra red, o lo que es también importante: la avería de un PC y tener al empleado parado mientras creamos su perfil de información en otro equipo o reparamos el averiado.

Para esta tarea existe un tipo de software que se encarga de “clonar” discos duros creando una imagen exacta que podemos restaurar y dejar el PC o servidor como se encontraba cuando funcionaba correctamente. Existen multitud de herramientas de pago, tal vez la más popular porque lleva muchos años en el mercado sea Norton Ghost, pero el movimiento opensource avanza de tal manera que podemos obtener software para servidor que se dedica a clonar todos los discos duros de nuestra red por 0 euros.

Una de estas herramientas es Clonezilla, un proyecto bastante maduro que nos ofrece dos modos de trabajo principal:

  • Un Live-cd basado en linux desde el que podemos arrancar en un equipo y proceder a sacar una copia exacta de su disco duro. La web oficial nos ofrece una imagen ISO que podemos grabar en un CD con prácticamente cualquier programa de copiado
  • Una instalación en un equipo dedicado que proporciona a nuestra red un servidor que se dedica a sacar copias de los discos duros de nuestra red

Voy a describir un poco el Live-cd, que también puede ser una unidad USB o arranque desde nuestra red, ya que su uso es bastante sencillo si seguimos algún tutorial de los que podemos encontrar por la red:

Un Live-cd de linux es una versión de linux que arranca directamente desde nuestra unidad de CD, sin tener que hacer uso de nuestro disco duro, todo el trabajo lo realiza en memoria a no ser que nosotros decidamos que algunas configuraciones las pueda guardar en nuestro disco duro para otra ocasión. Esta versión de Clonezilla arranca desde nuestro CD y nos ofrece la opción de restaurar una imagen de disco o crearla.

Importante es tener una segunda unidad de disco de suficiente tamaño para clonar el disco duro de nuestro PC, esta puede ser interna o externa (por ejemplo USB), y no menos importante saber diferenciar un disco duro de otro porque puede que nos equivoquemos y clonemos un disco duro vacio. Incluso podemos copiar a una carpeta compartida de nuestra red. El software nos lanzará bastantes advertencias antes de empezar a copiar y cuando aceptemos lanzará un proceso que durará en función del tamaño de los datos que existan.

Existen muchos tutoriales y videotutoriales por la web y la página oficial es bastante completa, así que os animos a probarlo y si podeis, en un equipo de prueba, para comprobar su correcto funcionamiento y evitar que borremos algo importante por error.

Página oficial | Clonezilla
Más información | Video tutorial Power.org.mx
Más información | Howtoforge
En TecnologiaPyme | Herramientas empresariales para backup para Windows
En TecnologiaPyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (III): Sistemas de copia de seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio