Compartir
Publicidad

Backup de datos sobre un array de discos

Backup de datos sobre un array de discos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nuestro compañero Rodrigo Fernández en el blog moviendonos.com expone de una manera simple y cercana a la mayoría de usuarios lo que es un array de discos y las bondades y debilidades de estos sistemas.

Con un array de discos sacrificamos el espacio total que ofrecen un conjunto de discos duros, por mejorar la seguridad en caso de avería de uno de ellos. Como bien diferencia Rodrigo, existen dos grandes grupos de array, el mirror también conocido como espejo, o raid 0 y el sistema raid 5, que existe en diversas versiones que aportan todavía más mejoras en seguridad.

El sistema en espejo se basa en duplicar todo, por si uno de los dos discos cae siempre tengamos la información a salvo. Es un sistema sencillo y barato de implementar pero que tiene el problema de que perdemos la mitad de capacidad. Muchos discos duros externos destinados a pequeñas empresas que disponen de espacio para dos discos duros incluyen soporte para el, y la mayoría de ordenadores que se venden hoy día permiten implementarlo montando dos discos duros iguales.

El sistema de raid 5 esta muy difundido a nivel empresarial en servidores, pero el abaratamiento de la tecnología permite que servidores bastante económicos e incluso PCs ofrezcan la posibilidad de implementarlo. El número mínimo de discos duros necesarios son 3 y teóricamente el número máximo es ilimitado. Es un sistema muy fiable y que permite que uno de los discos duros pueda dejar de funcionar y seguir funcionando el sistema. El otro punto fuerte es que mantiene dos tercios de la suma de capacidad de los discos duros, si unimos tres discos de 500GB obteneriamos 1.000GB de espacio para almacenar.

Importante es valorar el coste de estos sistemas, a día de hoy muy económico para la empresa y el hogar, ante la seguridad y tranquilidad que nos dan ante un posible fallo de funcionamiento de un disco duro. Consideremos que intentar salvar los datos de un disco duro averiado es caro y una unidad externa con posibilidad de tener dos discos duros en espejo y acceso mediante red cuesta menos de 300 euros.

Fotografía | rossneugeboren Vía Moviendonos| Backups de datos sobre un array de discos Más en TecnologiaPyme | Almacenamiento en red para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio