Compartir
Publicidad

Aspectos, ventajas y desventajas en las plataformas basadas en la nube

Aspectos, ventajas y desventajas en las plataformas basadas en la nube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a ver hoy, una serie de aspectos, ventajas y desventajas en las plataformas basadas en la nube que debes de tener en cuenta, y es que son muchas pequeñas y medianas empresas las que cada vez confían más en las aplicaciones basadas en la nube para su comercio electrónico. De entre estas aplicaciones, se usan, por ejemplo: herramientas de servicio al cliente, los carros de la compra, la contabilidad basada en la nube, plataformas de analítica y muchas más.

Aún no es una tecnología pulida, así que deberás de decidir bien si el hacer uso de estas plataformas te merece la pena el riesgo y el esfuerzo. También existen, una serie de requisitos técnicos que tienen que cumplirse para que tu empresa pueda sacar el máximo partido de estas plataformas. Otro aspecto que puede ser negativo, es que también puede darse el caso de que se limite tu acceso a los programas de vital importancia y la información en el caso de que los servidores remotos tengan incidencias imprevistas.

Es muy importante, que tengas una mentalidad de integración a la hora de elegir y hacer uso de estas plataformas y servicios basados en la nube (cloud computing). Ten en cuenta, que para que a tu empresa le funcione bien sin incidencias graves, las aplicaciones para ti como comerciante, deben integrarse perfectamente entre sí para de este modo puedas ahorrar tiempo y que te garantice una información precisa y evitar por supuesto la pérdida.

Algunas ventajas e inconvenientes del cloud computing

  • Tus aplicaciones y la compatibilidad para funcionar en la nube: debes de realizar una evaluación, para que determines la validez de una aplicación para la nube. Esto puedes hacerlo, mediante un proveedor ya que este te proporcionará sugerencias muy claras sobre tus opciones. Debes de preguntarte, por ejemplo, si las aplicaciones que ya usas están basadas en la web, si estas aplicaciones presentes pueden escalar en la nube, y si la migración de aplicaciones heredadas (antiguas) a una infraestructura basada en la nube no te traerá los beneficios correctos.
  • Sobre las actualizaciones: esto es una ventaja bastante significativa sobre la productividad de los sistemas tradicionales, ya que el servidor remoto te quita las preocupaciones sobre el espacio (entre otros), y al no tener que actualizar tu hardware a medida que van aumentando los datos de inventario, clientes y del sistema. Al trabajar con estas plataformas en la nube, cada mes se suelen implementar actualizaciones, que se realizan a distancia y sin que tu empresa deba de pasar por ningún tiempo de inactividad o de costes.
  • Haciendo uso de los servicios de prueba: aquí, puedes aprovechar para tomar buena nota sobre la facilidad de uso de un servicio o plataforma basada en la nube, su funcionalidad, y vigilar cómo funcionan los programas que ya tienes. Recuerda realizar siempre una prueba de funcionamiento de tus servicios o aplicaciones de integración. Prácticamente todas las plataformas SaaS (software como servicio) ofrecen pruebas gratuitas.

Sobre las ventajas: es evidente, que la computación en la nube tiene una buena serie de ventajas, algunas de ellas beneficiosas económicamente tanto para pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y usuarios normales.

  • Almacenamiento prácticamente ilimitado.
  • No es necesario que llenes tus discos duros con aplicaciones y programas.
  • No es necesario que dispongas de equipos caros o de una alta potencia.
  • Tendrás acceso a todos los documentos de tu empresa prácticamente desde cualquier lugar.
  • Una gran mayoría de los programas almacenados en la nube son libres de usar.

Sobre los inconvenientes: en el otro lado, en la computación en la nube existen una serie de riesgos y condiciones asociados con la nube que tú como usuario potencial deberías de considerar.

  • Puede que la información de tu empresa no esté segura.
  • Puedes sufrir de conexiones lentas, si muchos usuarios están accediendo al servidor simultáneamente.
  • Puede darse el caso, de que los programas en el servidor no sean la versión completa.
  • Es vital, que la plataforma disponga de una conexión a Internet continua y rápida.

Conclusión

Este tipo de computación en la nube, te permite disponer de libre acceso a una gran cantidad de programas muy útiles para tu empresa. Esta claro, que puede ser una opción económica para tu empresa, puesto que como hemos visto en sus ventajas los programas se almacenan en un servidor remoto, y no necesitará de potentes y costosos ordenadores o tener que gastarte cientos de euros en programas individuales. Aunque recuerda, y no olvides tampoco, las desventajas que hemos visto.

En Tecnología Pyme | Beneficios de las soluciones de software basado en la nube para pymes como guía orientativa Imagen | mekuria getinet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio