Compartir
Publicidad

Amenazas de seguridad y privacidad haciendo uso de los medios sociales en la empresa

Amenazas de seguridad y privacidad haciendo uso de los medios sociales en la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy veremos algunas amenazas de seguridad y privacidad haciendo uso de los medios sociales en la empresa. Y es que no es por meterte miedo, aunque si que es verdad que existen peligros que tu Pyme debe tener en cuenta al formar parte de los medios de comunicación social.

Vamos viendo como los medios sociales han cambiado la manera en la que te conectas y comunicas con la clientela, socios, proveedores y en general con todo el mundo. Aunque pasa que, estos medios sociales también te permiten compartir información privada en las plataformas públicas, y con frecuencia con una falsa sensación de seguridad sobre el pensamiento de que tu información personal se mantendrá protegida y segura.

Los ataques maliciosos que se producen, en los medios sociales, son (si no recuerdo mal) la causa número uno en incidencias relacionadas con "fugas" de datos, superando al intercambio accidental y a equipos portátiles perdidos o robados. Desde el punto de vista de costos de estos ataques a Pymes tienen un impacto más notorio. Entre estos costos directos podemos incluir la detección, la solución y el consiguiente esfuerzo del equipo encargado.

Principales amenazas a tener en cuenta

  • Crítica por productos de mala calidad: la cosa esta clara. Los clientes y todas las personas en general de toda la vida han lanzado críticas por productos y servicios de mala calidad que ellos mismos han comprado o usado, sólo que ahora se puede hablar de ellos en Twitter, Facebook, Linkedin, etc. Lo que tienes que tener claro, bueno claro no, clarísimo es que si proporcionas un mal producto o servicio, seguramente tu y por ende tu empresa seras flameado (castigado) en esos medios sociales. Estate atento y preparado para ello.
  • Estafadores Sociales: siempre están al acecho para alcanzar a usuarios con su seguridad descubierta. Los creadores de virus están encontrando nuevas y mejores formas de engañar a los usuarios para que abran archivos adjuntos de correo electrónico infectados de malware. Cada vez son más sofisticados haciendo uso de ingeniería social para engañar a la gente y que comprometa sus contraseñas y otra información sensible. En cuanto a los vendedores de scareware están mejorando sus "tácticas de miedo" para lograr que los usuarios ejecuten el llamado "software de protección" que, realmente está diseñado para hacer lo contrario que debería.
amenazas-seguridad-privacidad-medios-sociales-1-1
  • La atracción y las descargas: si, por ejemplo, un enlace malicioso te envía a una descarga de una aplicación o archivo para ver vídeo o fotografías y accedes, ya sabes que estas instalando malware en tu dispositivo y además seguramente se propagara por toda tu red corporativa. Estos tipos son muy inteligentes para atraerte hacia las descargas sin saberlo de virus y malware. También se aprovechan de las contraseñas débiles utilizadas para iniciar sesión en los medios sociales. Muchas personas siguen usando el mismo nombre de usuario y contraseña para todas sus cuentas en línea, las compras, el banco y el correo electrónico.
  • El tiempo de la información publicada: las palabras e imágenes que publicas en un instante, se pueden volver en tu contra si compartes información sin antes pensar cuidadosamente todos los riesgos potenciales si usas los medios sociales. Muchas encuestas y en foros dicen que bastantes de los que utilizan los medios sociales no entienden totalmente, que toda la información que publican en estos medios de comunicación social casi con total seguridad estará disponible para ser vista y compartida por durante varios próximos años.
  • Stalkers (acosadores) y ladrones: también pueden usar tu información personal, que aparentemente es inofensiva como los nombres de comidas favoritas, mascotas, pasatiempos, cumpleaños, etc, y así averiguar las contraseñas de tus cuentas. Es por eso que debes ser precavido en la publicación de este tipo de información personal. Si compartes información del tipo contacto, como hablar de tus hábitos e intereses, y si permites que otros en tu red social sepan tu localización (personal), es malo. por ejemplo: "Tengo unas ganas increíbles de irme a la playa durante dos o tres días. Seguramente me valla este miércoles". Evidentemente, esta información está disponible para los que la usan con otros fines, como robar tu casa mientras estás fuera en esos tres días de playa.

Conclusión

Te sugiero que comiences con una página web de empresa una página de Facebook y cuenta de Twitter y permanecer allí hasta que sepas manejarte con mas soltura por estos medios. Usa las herramientas y servicios para tener estos tres campos bien "cubiertos" y todas las reglas aprendidas, veras como tu empresa lo agradece y descansaras un poco mas seguro.

En XatakaAndroid | Kaspersky dice haber encontrado un troyano en Android: "el más avanzado hasta la fecha" En Tecnología Pyme | Ventajas e inconvenientes de tener las redes sociales abiertas en la empresa Imagen | Geoff Livingston | jennie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio