Compartir
Publicidad

Almacenamiento SAN accesible a la pyme

Almacenamiento SAN accesible a la pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El almacenamiento NAS es totalmente válido para una pyme, es útil, asequible, de fácil integración en nuestra red local y si dispone de raid bastante seguro ante un fallo en uno de los discos duros.

Pero el siguiente paso en tecnología de almacenamiento es el almacenamiento SAN, mucho más potente y cada vez más accesible a las pymes, gracias a las iniciativas de los grandes fabricantes como HP, Fujitusu o IBM y la reducción de precio continua de la tecnología que se necesita para implementarla.

La concepción del almacenamiento SAN es similar al de una red LAN. Una red LAN se compone de ordenadores, impresoras, discos NAS, etc. Una red de almacenamiento SAN concibe los discos duros como si fuesen elementos de red. El acceso estos dispositivos SAN suele realizarce mediante canal de fibra, tecnología muy rápida pero cara.

Para acercar a las pymes el almacenamiento SAN existe una tecnología llamada iSCSI que permite prescindir de las caras tarjetas de canal de fibra. iSCSI consiste en encapsular la conexión SCSI de disco duro a través de nuestro querido, barato y hoy día muy rápido cable de red.

Como suponemos del anterior párrafo y la mención al SCSI, el almacenamiento SAN permite que los discos de red aparezcan en nuestro servidor como si estuviesen pinchados a el, e incluso arrancar desde estos discos con el software o hardware apropiado, con lo que podríamos tener pcs con el sistema operativo instalado en remoto.

Un dispositivo SAN físicamente es una caja de discos duros, con capacidad por ejemplo para más de 10 discos, luego la escalabilidad es muy alta. Cada disco, volumen o conjunto de discos podemos definirlo como un LUN que pertenece a un único pc o servidor.

Si en nuestra empresa es el momento de invertir en almacenamiento, disponemos de un presupuesto holgado y la capacidad de almacenamiento puede empezar a crecer exponencialmente, no es ninguna tontería invertir en este tipo de tecnología. La inversión inicial es fuerte, pero podemos empezar con pocos discos duros y adquirir los que vayamos necesitando.

Fotografía | Tophost Más información | Tarjeta red compatible con arranque iSCSI Más información | My first SAN de HP Más información | My very first SAN En TecnologiaPyme | Almacenamiento en red para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos