Compartir
Publicidad
Publicidad

AEAT: gestión vs recaudación... Federer vs Nadal

AEAT: gestión vs recaudación... Federer vs Nadal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para cualquier persona, tener que acercarse a una delegación de la Agencia Tributaria pued suponer un gran dolor de cabeza. Ya no sólo por el hecho de que el motivo de esa visita raras veces es por un motivo agradable, sino porque suele suponer un trasiego de ir de mostrador en mostrador, suba al piso tal, luego baje al cual y todo eso, en muchas ocasiones para no solucionar nada. Llega un momento en que uno coge complejo de pelota y va botando escaleras arriba, escaleras abajo. Esa sensación también la tenemos, en muchas ocasiones, los profesionales que nuestra labor, precisamente, se desarrolla en un contacto contínuo con Hacienda.

Porque en este tipo de situaciones, si uno no tiene conocimientos o experiencia en estas cuestiones, puede no darse cuenta, como lo hacemos los profesionales, de que poco menos que "te están tomendo el pelo". El caso más claro es la descoordinación de los departamentos de Recaudación y de Gestión. En el momento en que te encuentras con un caso en el que toman parte ambos departamentos, nos convertimos en esa pelota, a un lado de la pista, Rafa Nadal (gestión), al otro Roger Federer (recaudación) la pelota va de un lado al otro de la pista, mientras los tenistas la golpean con fuerza y se la sacan de encima.

Si habeis leido los post de hoy de Rbujan, habreis comprobado la capacidad tan evidente que tiene nuestra Administación de complicar las cosas, por muy sencillas que sean. Muchas veces, intentan entender por qué se hacen así las cosas o averiguar los procedimientos internos para tenerlos encuenta en posteriores ocasiones, supera los límites de la lógica, por lo menos la de los demás, no la de ellos.

El departamento de Recaudación, como su propio nombre indica, se ocupa de recaudar, reclama deudas, gestiona los cobros, etc. El departamento de Gestión es el centro directivo de la gestión de los tributos encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El sistema habitual es que, en caso de aperturas de expedientes, sea el motivo que sea, Gestión tramita el expediente y lo resuelve y notifica a Recaudación que se encarga de las reclamaciones o devoluciones oportunas.

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué ocurre en situaciones como las que nos cuenta Rbujan? Pues entonces es como si la mano derecha no supiera lo que hace la mano izquierda, el afan del departamento de recaudación es recaudar a toda costa y luego si hay alguna reclamación, solicita un informe a gestión y, una vez que este se recibe y cuando ya han transcurrido muchos meses, se devuelve lo cobrado indebidamente.

La cuestión es que, intencionadamente o no, ante cualquier reclamación e intento de agilizar el trámite correspondiente, te conviertes en una pelota y vas de un departamento a otro, "el expediente está en Gestión y mientras no resuelva no podemos hacer nada" dicen en Recaudación o "ya hemos resuelto el expediente, ahora es Recaudación quien debe dar la orden de abono" puede ser la respuesta de Gestión, y, mientras, el tiempo pasa.

Muchas veces, cuando ya has pasado varias veces por estas situaciones, te quedas pensando si realmente existe esa descoordinación o es una estrategia premeditada donde aparentemente unos le echan la culpa a otros, pero, al acabar su trabajo, se van juntos a tomar unas cañas y comentar la jugada.

En Pymes y Autónomos | Solve et repete: primero paga, luego reclama Imagen | Cayetano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio