Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, consulta en qué estado se encuentra tu devolución en pocos pasos

Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, consulta en qué estado se encuentra tu devolución en pocos pasos
Sin comentarios

Que el resultado de nuestra declaración de la renta salga a devolver es una buena noticia. Hemos pagado impuestos de más y es hora de recuperarlos. Aunque ese dinero sea nuestro, parece que el hecho de que vuelva a nuestras manos es una buena nueva, sobre todo en estos meses.

Ahora empieza la cuenta atrás: esperar que Hacienda, a pesar de contar con seis meses de tiempo para ingresar nuestro dinero, nos ofrezca alguna pista sobre cómo va el trámite.

¿Qué puedes hacer mientras tanto? ¿Hay alguna manera de comprobar el estado de la devolución? Sí, y te lo contamos a continuación.

Pasos para consultar el estado de tu declaración de la renta

Parece mentira que todos los años hagamos este trámite y a pesar de ello, haya ciertos pasos que olvidamos. Por ese motivo, te comentamos cómo puedes consultar el estado de tu declaración de la renta si te salió a devolver:

Accede a Renta WEB y selecciona Renta 2023. Desde allí, entra en tu expediente a través de Servicio tramitación del borrador/declaración RENTA WEB.

Identifícate. Ya sabes que hay tres formas de hacerlo: con certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN, o con la referencia del borrador de la renta.

El apartado Estado de tramitación permitirá consultar en qué punto se encuentra tu devolución. En función de ello, verás uno de estos mensajes: ´'Su declaración se está tramitando', 'Su declaración está siendo comprobada' o 'Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada'.

Y si la declaración sigue en estado pendiente y ha pasado el tiempo

Ya lo hemos tratado en alguna ocasión, el tema del retraso en la devolución de tu declaración de la renta puede deberse a diversos motivos.

En estos casos, la Agencia Tributaria emitirá un mensaje, recomendando al contribuyente que acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema Verifica, ya que permite la autocorrección de las declaraciones, de tal manera que se agilice la devolución.

Acceder a 'Verifica' supone volver a utilizar el certificado electrónico, DNIe o Cl@ ve PIN. Si elegimos que la corrección la haga un tercero, un representante o un colaborador social, es necesario que disponga de dos apoderamientos por tu parte: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de tu declaración del IRPF.

Temas
Inicio