Cuidado con la interpretación del casi equilibrio de nuestra balanza comercial

En los últimos meses se está empezando a gestar un cambio de apreciación de la política económica, utilizando principalmente la palanca de nuestras exportaciones, que están creciendo mucho más que cualquier otro país de nuestro marco de comparación, y que están impulsando el ya casi conseguido equilibrio presupuestario.

Sin lugar a dudas, este dato es muy positivo, porque entre otras cosas, demuestra la fortaleza de las empresas de nuestra bandera a la hora de vender fuera, pero, ¿qué pasa con nuestras importaciones? Pues esto es precisamente de lo que quiero hablarles, porque si nuestras exportaciones crecen y las importaciones se contraen, ¿quiere decir esto que el potencial del mercado nacional no presenta buenas expectativas en los próximos años?

Pues a corto plazo es de entender que el mercado nacional no impulsará las ventas de nuestras empresas, por lo que la única solución a corto plazo para incrementarlas con un margen adecuado sería mirar al mercado exterior, que además tiene otra ventaja a medio-largo plazo, que es la diversificación geográfica de nuestras operaciones, de modo que crisis futuras puedan afectarnos en menor medida como consecuencia de la menor dependencia a las economías locales.

No pretendo ser aguafiestas, pero a pesar de que la evolución de nuestras exportaciones, esta estadística debe ser entendida como un toque de atención por las empresas y negocios que atravesando por un mal momento dependen en exceso del mercado interior, debiendo ser el revulsivo que las lance a buscar nuevas relaciones fuera de nuestras fronteras.

En Pymes y Autónomos | ¿Nos asustan las estadísticas de los emprendedores?
Imagen | N00

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario