Alemania, conmocionada por el fraude de una profesora: 17 años de baja cobrando 6.174 euros al mes

Profesora Baja Alemania
  • El caso terminó bajo escrutinio después de conocerse que la mujer desarrollaba paralelamente una actividad como naturópata.

  • Los trabajadores alemanes estuvieron de baja una media de 19,5 días laborables en 2025, frente a los aproximadamente 13 registrados en 2018.

Sergio Delgado

Editor

El caso de una profesora alemana que ha estado 17 años sin acudir ni un solo día a su puesto de trabajo mientras seguía, eso sí, percibiendo su salario ha levantado una enorme polvareda en Alemania.

De hecho, muchos de sus habitantes se preguntan si realmente hay suficiente control de las bajas laborales en el país. Además, ya era lo que le faltaba a un gobierno donde las últimas noticias políticas y económicas le provocan más pesadillas que alegrías.

La docente, de 62 años y destinada en un centro de formación profesional de Wesel, en Renania del Norte-Westfalia, llevaba sin impartir clase desde 2009.

Y ojo porque el caso se ha descubierto gracias a la prensa, con los medios de comunicación enfocados en uno de los actuales temas estrella: los planes del Gobierno de Friedrich Merz para endurecer las reglas sobre absentismo laboral y conseguir así una mayor productividad.

Diecisiete años sin regresar a las aulas

Durante años, la profesora fue presentando certificados médicos que justificaban su ausencia. El caso terminó bajo escrutinio después de conocerse que desarrollaba paralelamente una actividad como naturópata.

La situación ha terminado en los tribunales y ha enfadado y mucho a la opinión pública que se pregunta si los mecanismos de supervisión de los empleados públicos que encadenan bajas de larga duración son los adecuados. La profesora llegaba a superar los seis mil euros de sueldo sumando las vacaciones no disfrutadas y otros abonos públicos. Casi nada.

Alemania endurece el sistema de bajas

El escándalo coincide con una reforma mucho más amplia impulsada por la coalición de CDU/CSU y SPD. Entre las medidas acordadas figura acabar con la baja médica telefónica e introducir, como regla general, la obligación de disponer de un certificado de incapacidad laboral desde el primer día.

Actualmente, las bajas telefónicas continúan vigentes mientras se tramita la modificación legislativa. Se permiten para determinadas enfermedades leves y, generalmente, cuando el paciente ya es conocido por la consulta médica.

El Gobierno pretende reducir un absentismo que se ha convertido en asunto económico y político. Y que, además, no deja de aumentar. Los trabajadores alemanes estuvieron de baja una media de 19,5 días laborables en 2025, frente a los aproximadamente 13 registrados en 2018

Trabajar más y prolongar la vida laboral

Merz lleva meses defendiendo la necesidad de aumentar la cantidad de trabajo y recuperar competitividad después de varios años especialmente difíciles para la industria alemana. Alemania lleva estancada económicamente la friolera de siete años.

La coalición también ha planteado modificaciones relacionadas con la jornada laboral y las pensiones. En este último ámbito se estudia vincular progresivamente la edad de jubilación a la evolución de la esperanza de vida.

Una industria obligada a reinventarse

La antigua locomotora europea intenta recuperar terreno después de que su PIB retrocediera un 0,3% en 2023 y un 0,2% en 2024.

La crisis energética, la pérdida del suministro barato de gas ruso y la transformación de sectores esenciales como el automóvil han complicado la realidad de un país que parece adormilado.

Fabricantes y proveedores industriales afrontan simultáneamente la electrificación, la competencia china y unos costes de producción elevados. El resultado ha sido un intenso proceso de ajuste en una economía especialmente dependiente de las exportaciones y de la industria manufacturera.

Por fin, ¿el despertar económico de Alemania?

Los últimos datos aportan, al menos, señales más favorables. Tal y como informa Reuters, los principales institutos económicos alemanes elevaron este 24 de septiembre sus previsiones después de comprobar que el comportamiento durante la primera mitad de 2026 fue mejor de lo esperado. ¡Por fin!

Ahora calculan que el PIB crecerá un 1,3% en 2026, frente al 0,6% previsto anteriormente. Para 2027 esperan un avance del 1,1%, dos décimas superior a su estimación previa. Sin embargo, para 2028 anticipan una fuerte desaceleración, hasta apenas el 0,4%.

Los elevados precios energéticos y los problemas estructurales siguen condicionando la actividad, mientras el envejecimiento de la población reducirá progresivamente la fuerza laboral disponible.

El mercado de trabajo podría reaccionar con retraso: los institutos esperan que el desempleo pase del 6,4% en 2026 al 6,2% en 2027 y al 5,8% en 2028. Al mismo tiempo, prevén una inflación del 2,8% este año, del 3,2% el próximo y del 2% en 2028.

Imágenes | John Tuesday, Vitaly Gariev

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario
↑