Si hay algo que nos despiste y haga perder la concentración es el ruido en la oficina; sobre todo ruidos molestos y muy agudos. Un estudio elaborado por Oi2 cita como los ruidos más molestos para los trabajadores de oficina.
Dentro de estos ruidos molestos o insoportables encontramos el timbre del teléfono, el fax y la impresora, las conversaciones con los compañeros, el rumor de la calefacción y aire acondicionado, el ventilador de los ordenadores o el ‘murmullo’ del teclado y el ratón.
Bien es cierto que no todos tenemos la misma tolerancia al ruido y que hay personas que pierden la concentración con suma facilidad. Al igual, no todos los perfiles tienen la misma tolerancia o resistencia a los sonidos graves o agudos. Por ejemplo, hay personas que no aguantan un sonido agudo y otras uno grave.
Siguiendo solamente la lógica, podemos crear un ambiente agradable en la oficina y evitar los principales ruidos siguiendo las siguientes normas:
Baja el volumen de los teléfonos y coloca un tono intermedio, ni muy grave, ni muy agudo.
Un móvil en modo vibración encima de la mesa hace el ruido suficiente para que lo oigamos, no es necesario el politono de moda.
A la hora de comprar los equipos informáticos, aires acondicionados y resto de aparatos, comprueba que no son excesivamente ruidosos.
Habla con un volumen de voz medio-bajo; obligarás al resto de compañeros a bajar el volumen.
Utiliza una música ambiental suave, con volumen de fondo. Favorece que el resto de ruidos pasen más desapercibidos.
No obstante, existen personas que son maniáticas del silencio y les molesta hasta el vuelo de una mosca. En estos casos, da igual lo que hagamos, nunca crearemos un ambiente de trabajo adecuado.
Más Información | Telesecretaria, Muy Pymes
En Pymes y Autónomos | ¿Sin ganas de trabajar? Escucha esto
Vídeo | Youtube