Jornada laboral continua y el error de extender los horarios

Carlos Roberto

Según una reciente encuesta de la OCU dos de cada tres españoles piensa que no es posible tener una brillante carrera profesional sin renunciar a aspectos importantes en el ámbito social y familiar. La mayoría de los trabajadores prefieren una jornada continua, sin pausa para comer.

El horario favorito de los trabajadores españoles implica empezar la jornada sobre las 8 de la mañana o antes y acabar sobre las cuatro de la tarde. La insatisfacción y el descontento aumentan a medida que el horario se prolonga más allá de las seis de la tarde en el horario de salida.

La posibilidad de conciliar vida personal y familiar se complica de forma notable para la mayoría de los trabajadores. Se encuentran más satisfechos aquellos que están dentro del sector público y también los autónomos, donde un 44% opina que es posible tener una carrera profesional brillante y vida familiar plena.

Para los empleados, alargar la jornada laboral en la mayoría de los casos lleva a un problema de desconexión, donde estos horarios al llegar tarde a casa, con poco tiempo más que para ducharse y cenar, implica que no se deja de pensar en temas laborales en ningún momento. Esto provoca que durante la jornada laboral cueste concentrarse en las tareas pendientes y se alargue su finalización de forma innecesaria.

La necesidad de conciliar vida familiar y laboral, de tener una carrera profesional sin tener que renunciar a nuestra vida, sin extender horarios, dedicándonos a trabajar en horario laboral y menos a aparentar o hacer vida social en la empresa es cada vez más importante para los trabajadores. Esto es algo que afecta sobre todo a las empresas de mayor tamaño y no tanto a las más pequeñas, que suelen tener más controlados sus horarios.

Al final lo que se tiene es a un trabajador descontento, que poco a poco se va desmotivando y cae en la desidia. Es uno de las retribuciones no monetarias que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, que ayudan a mejorar el compromiso entre empresa y empleado y facilitar también la conciliación familiar.

En Pymes y Autónomos | Adiós al correo electrónico después de la jornada laboral, al menos en Francia...

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 1 Comentario