Publicidad

"Concluye 2020, un año terrible con menos empleo", según ATA

"Concluye 2020, un año terrible con menos empleo", según ATA
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

“Concluye un año horrible. La dura realidad de un tejido empresarial asfixiado. Un año de pandemia con más paro y menos empresas. Y que marcará menos autónomos con los datos de último día de mes. Un año de los peores que hemos tenido. Amortiguado por los mecanismos que se han puesto en marcha”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

750.000 personas tienen su empleo suspendido o en ERTE, hay 350.000 autónomos que están compatibilizando la actividad con la prestación por cese de actividad. Detrás de las cifras hay historias y personas.

Un primer trimestre de 2021, complicado para los autónomos

El paro, según las cifras conocidas, ha subido en 724.532 personas en 2020, su mayor repunte anual desde 2009, hasta registrar la cifra de 3.888.137 desempleados. En el último mes de 2020 un aumento mensual de 36.825 desempleados (+0,9%), también su peor dato en un mes de diciembre desde 2009.

Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE.

Por otro lado, hay que reconocer que los mecanismos de protección están funcionando pero “hay que prorrogarlos, mejorarlos y poner en marcha más, con ayudas directas a los sectores más afectados”, ha añadido el presidente de ATA.

“El Gobierno debe facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad a los autónomos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, pero que ahora sí la necesitan y no les está permitido. Es una discriminación”.

Los mecanismos de protección están funcionando, pero aún falta más seguridad entre los autónomos

Desde ATA exigen seguridad y certidumbre a los autónomos, dar confianza a los empresarios y a los trabajadores. Es necesario que no esperar al último minuto de enero para aprobar estas prórrogas ya que ya sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto.

En 2020 la cifra de autónomos en España se ha incrementado en 2.320 personas hasta alcanzar los 3.271.408 autónomos. Sin embargo, son sólo siete las comunidades autónomas que han acabado el año con saldo positivo en las cifras de afiliación de autónomos.

Por sectores, la industria pierde un preocupante 2,1% de sus autónomos y empresas (-4.567 afiliados al RETA) a lo que hay que sumar la caída del 1,5% (-4.886 autónomos) de la hostelería y la caída libre del comercio que pierde en un año 10.180 autónomos comerciantes (-1,3%).

Mucho tienen que mejorar las cosas para que la luz al final del túnel comience a vislumbrarse entre pymes y autónomos si no mejora tanto la crisis sanitaria como económica.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios