Compartir
Publicidad
Publicidad

Batacazo en la nube ¿Y si un proveedor pierde todos nuestros datos?

Batacazo en la nube ¿Y si un proveedor pierde todos nuestros datos?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Tecnología Pyme y este blog hemos hablado en alguna ocasión de la tendencia, convertida hace tiempo en realidad, del almacenamiento de los datos de nuestras aplicaciones fuera de nuestras dependencias, en la nube, o lo que es lo mismo, en servidores de terceros. Hoy, leyendo la prensa, me encuentro con que un buen puñado de usuarios de una empresa de telefonía están pasando un mal trago porque ésta les ha perdido los datos de sus terminales (mensajes, agenda, fotos,...). Según parece, jamás los volverán a ver.

¿Y si esto nos ocurriera a nosotros? ¿Qué haríamos? ¿Podríamos sobrevivir a una catástrofe similar? ¿Hemos tomado las medidas necesarias para evitar una debacle si nos ocurre algo semejante? En definitiva, es muy cómodo sacar los datos de nuestra empresa y pagar a otros para que se encarguen de su mantenimiento, pero hay que ser conscientes de que estas cosas pasan en cualquier momento y hay que tomar medidas para afrontar crisis como estas.

Vale, ya nos hemos convencido de que tenemos que tomar medidas, entonces ¿Qué hacemos? ¿Por dónde empezamos?

1) Revisa los contratos que tengas con tus proveedores de servicios que almacenen datos de tu negocio ¿Contempla alguna cláusula el alcance de su responsabilidad en caso de pérdida de datos?

2) Habla con tus proveedores, busca soluciones con ellos y ponlas en práctica en el menor plazo de tiempo posible.

3) Si no te inspira confianza tu proveedor o si no es suficientemente profesional, busca otro nuevo en el que puedas confiar y cámbiate inmediatamente (si puedes y no te tiene cautivo).

4) Dispones de un seguro con cobertura para pérdida de datos ¿Sí? ¿Y cubre esta póliza las pérdidas que vas tener cuando tus clientes se vayan cabreados a la competencia? (Nótese el tono irónico).

Situaciones como estas cada vez hacen más importante que los proveedores ofrezcan alternativas de exportación de datos. Como ejemplo puede verse el proyecto Data Liberation Front de Google, que no sólo evita hacer cautivo a un cliente por sus datos, sino que abre la vía del traslado de datos entre diferentes servicios en la nube, que perfectamente podría ser en forma de copia de seguridad.

Si las cosas son así también en la nube, ahora no perdemos ahora los datos nosotros sino que nos los pierden otros, y no se resuelve del todo esta problemática, habrá que pensar en soluciones adaptadas a esta nueva situación ¿Idea de negocio a la vista? No olvidemos que nuestra responsabilidad no desaparece, por ejemplo, con los datos relativos a la contabilidad de la empresa. Y tu empresa ¿Está preparada para una situación de pérdida de datos? ¿Y tus proveedores?

Vía | Navegante
En Tecnología Pyme | La planificación de las copias de seguridad
Imagen | Comedy_Nose

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos