Así quieren digitalizar un millón de pymes con la ayuda de la mochila digital

Así quieren digitalizar un millón de pymes con la ayuda de la mochila digital
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hemos hablado de la digitalización de las empresas siempre hemos puesto el acento en las pymes. Fundamentalmente por dos motivos, el primero es que suponen el colectivo de empresas más grandes en cualquier economía, y más todavía en España. Y el segundo, es que la gran mayoría de ellas no tiene claro cómo puede mejorar su negocio con la digitalización. Por eso el Gobierno tiene entre sus objetivos digitalizar un millón de pymes con la ayuda de la mochila digital.

Esto no es otra cosa que un modelo de paquetes con soluciones ya probadas e implantadas que ayudan a solventar los problemas de diferentes empresas, desde mejorar su presencia en internet, crear o mejorar su plataforma de comercio electrónico, llevar su oficina a la nube, servicios de marketing digital o ciberseguridad, entre otros.

Presupuestos más altos, ¿pero más rentables?

Y esto me genera desconfianza. Porque no basta con darle a una empresa una plataforma de venta online. Hay que crear toda una estrategia para que el negocio, primero descubra qué productos o servicios puede ofrecer a través de internet y ser competitivo, para luego empezar a promocionarlos, venderlos y lograr un beneficio.

Lo mismo podríamos decir de la oficina en la nube o cuestiones como ciberseguridad. Teniendo en cuenta que muchas empresas ni siquiera hacen una copia de sus datos, no ya diaria, sino semanal, pues la realidad es que es complicado encontrar una solución adecuada.

Y lo que me preocupa es que toda esta capacidad de inversión que llega avalada por fondos europeos se desaproveche. Es fundamental que las empresas tengan un guía, un consultor que les explique cómo pueden beneficiarse, como hacer que esta inversión sea rentable, y no tanto que pongan los servicios en marcha para que solo sean un gasto más.

El ejemplo más claro lo tenemos en el marketing digital, donde en muchos casos el presupuesto de un anuncio se paga por coste por clic, es decir, se puja por un precio por aparecer en un determinado segmento. Si tenemos medio millón de pymes que quieren aparecer en internet y antes no estaban harán que el coste por clic aumente, que los presupuestos para marketing digital sean más elevados, pero menos rentables. Ganan las grandes plataformas de anuncios, búsquedas o redes sociales y pierden las empresas.

Por eso es necesario crear estrategias de implantación, y no centrarse tanto en las herramientas digitales, que esto debería ser el último paso. ¿Qué mejora queremos conseguir con la digitalización? ¿Cómo me puede ayudar? ¿Es mi negocio competitivo en internet? Porque no es lo mismo competir con el vecino de nuestra calle por un cliente que en un mercado más global, de barrio, ciudad, etc.

Temas
Inicio