Publicidad

Cómo evitar que nos embarguen el salario mínimo de la cuenta bancaria

Cómo evitar que nos embarguen el salario mínimo de la cuenta bancaria
1 comentario

Publicidad

La diligencia de la administración y los juzgados por cobrarse las deudas pendientes ha dejado a muchas personas sin ingresos nada más percibir en su cuenta el abono del salario, subsidio o prestación, según el caso. Es sabido que estas percepciones son inembargables en las cantidades que no excedan el salario mínimo, pero puede suceder que el organismo que emite la orden desconozca el origen de esos ingresos y los embargue igualmente, como un simple saldo de una cuenta bancaria.

Estas situaciones son habituales y a menudo el que las sufre piensa que no se puede hacer nada, por lo que queda a merced de la ayuda que puedan prestarle familiares o amigos; sin recursos propios para salir adelante.

Sin embargo, sí es posible realizar actuaciones para salvaguardar lo mínimo indispensable que necesitamos para vivir. Cuando se recibe la notificación del embargo, lo más urgente es presentar un escrito dirigido al organismo que lo emite, alegando que los ingresos existentes en esa cuenta se corresponden con el abono de salarios. Podemos adjuntar extractos bancarios donde se vean los saldos y los ingresos regulares en las mismas fechas todos los meses. Lo más conveniente es destinar una cuenta al cobro de la nómina exclusivamente, de manera que el origen de los ingresos sea más fácil de probar.

Si ya nos han embargado, podemos solicitar la devolución de esas cantidades del mismo modo. Aunque el procedimiento suele demorarse, si probamos adecuadamente la naturaleza del saldo, tendremos el dinero de vuelta.

Los embargos permanentes sobre cuentas bancarias no son muy frecuentes. La Seguridad Social, por ejemplo, emite órdenes puntuales. Si el importe adeudado no se cubre, vuelve a repetir el trámite hasta que la deuda queda satisfecha. El saldo que queda retenido es el que existe en cuenta en el momento de recibir la orden de embargo. Los ingresos posteriores no se acumulan a la retención.

En Pymes y Autónomos |¿Cómo se realiza el embargo de salario a un trabajador? Imagen | NeoGaboX

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir