Publicidad

La CEOE no quiere registro de la jornada laboral de los trabajadores

La CEOE no quiere registro de la jornada laboral de los trabajadores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que la propuesta de llevar un control horario para todos los trabajadores, independientemente del tipo de jornada que tengan no es del agrado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. La CEOE no quiere registro de la jornada laboral de los trabajadores ya que considera que es un paso atrás.

Volver a implantar sistemas de fichaje supone un paso atrás para dicha organización, que además considera que ya existen otros mecanismos de control horario efectivos en la empresa. Aquí lo siento pero no estoy para nada de acuerdo con esta cuestión. Puede que la gran empresa los tenga, pero las más pequeñas o determinados sectores, donde sabes la hora de entrada a tu trabajo pero no la de salida está claro que no existen o al menos no se aplican dichos controles como nos obliga desde la legislación europea.

Y lo peor es que en muchos casos no se trata de un hecho puntual. Contratar empleados con media jornada pero que realicen la jornada completa para ahorrarse los costes de la Seguridad Social no es una excepción en algunos empresarios de nuestro país. Incluso en muchos casos te encuentras que se justifican porque todo el mundo en su sector hace lo mismo y si no no se puede competir.

El registro de la jornada es la única arma que puede tener la inspección para intentar poner coto a este tipo de prácticas abusivas contra los trabajadores y de fraude con la Seguridad Social. Aunque lo cierto es que para muchos empleados firmar o no firmar las horas trabajadas a final de mes será lo de menos, ya que si hacen horas extra que no les pagan ni les compensan ya son conscientes de ello.

En lo que si estoy de acuerdo con la CEOE es que implantar el registro de jornada supone más obligaciones burocráticas o un mayor gasto para las empresas. No tanto con la posibilidad de controlar a los trabajadores que están en movilidad, que hoy en día ya hay mecanismos efectivos para ello. Para las que cuentan con horarios más regulares no será problema, porque la hoja de horas que firmarán con la nómina apenas cambiará.

En el caso de las empresas de tienen más movimiento de personal, turnos, etc. ya supone más trabajo. Aunque hay soluciones que facilitan toda esta tarea para reducir la carga administrativa la empresa los ve como un gasto que ahora no están obligados a afrontar.

Imagen | StartupStockPhotos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir